jueves, 9 de abril de 2020

ESTADISTICA GRADO SEPTIMO

ESTADISTICA

PRIMER PERIODO

Estándares Básico de Competencia


  • Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas.
Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

Usar diferentes modelos y argumentos combinatorios para analizar experimentos aleatorios.

DESEMPEÑOS

Usar modelos (diagramas de árbol, barras, circulares, etc.) para establecer la posibilidad de los resultados de experimentos aleatorios.

EJES TEMATICOS


TABLA DE FRECUENCIA PARA DATOS AGRUPADOS.
  • Frecuencia Absoluta.
  • Frecuencia Relativa.
  • Frecuencia Acumulada.
  • Gráficos Estadísticos.
Medidas de tendencia central.

HISTORIA DE LA ESTADISTICA



HISTORIA DE LA ESTADISTICA
La palabra Estadística procede del vocablo “Estado”.

Estado: Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios

La función principal de los Gobiernos de los Estados consistía en establecer registros de población, nacimientos, defunciones, impuestos y cosechas. 

Gobierno: Conjunto de personas y organismos que gobiernan o dirigen una división político-administrativa

Defuncion: Muerte de una persona.

Impuesto: Cantidad de dinero que hay que pagar a la Administración para contribuir a la hacienda pública.

Cosecha: Conjunto de frutos que se recogen de la tierra en la época del año en que están maduros.

Registro: Documento donde se relacionan ciertos acontecimientos o cosas.


 Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas.

Civilizacion: Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.

Cueva: Cavidad subterránea abierta de forma natural o excavada por un animal o por el hombre.

  • Su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdeña, donde existen monumentos prehistóricos pertenecientes a los Nuragas, los primeros habitantes de la isla; estos monumentos constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes de encontraban grabados  signos que han sido interpretados,  como muescas que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza.
¿ Donce se ubica la isla de Cerdeña ?
Cerdeña es una gran isla italiana en el mar Mediterráneo. Tiene cerca de 2,000 km de costa, playas de arena y un interior montañoso con senderos para excursionismo. Su paisaje accidentado tiene miles de nuraga, misteriosas ruinas de piedra de la Edad de Bronce con forma de colmenas. Uno de los nuraga más grandes y antiguos es Su Nuraxi en Barumini, que data del año 1500 a. C.

Prehistorico:  Es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos. Dicha época se conoce por vestigios, las construcciones, las pinturas rupestres o los huesos.

Los Nuragas: Los nuragas son unas construcciones de la edad del bronce

Basalto: Roca volcánica, de color negro verdoso, compuesta generalmente de feldespato y piroxeno.

Mortero: Mezcla de diversos materiales, como cal o cemento, arena y agua, que se usa en la construcción para fijar ladrillos y cubrir paredes.

Muescas: Corte que se hace como señal en una superficie.

  • Hacia el año 3.000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.
Trueque:  Acción de dar una cosa y recibir otra a cambio, especialmente cuando se trata de un intercambio de productos sin que intervenga el dinero.

Tablillas: Tabla pequeña, e
specialmente aquella en la que se cuelgan listas o anuncios.

Arcilla:  Tierra constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados; es de color blanco en estado puro, y mezclada con el agua forma una materia muy plástica que se endurece al cocinarla.
  • Los Egipcios ya analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir la pirámides.
Renta: Cantidad de dinero u otro beneficio que produce regularmente un bien.

Piramide: Cuerpo geométrico que tiene como base un polígono cualquiera, y sus caras laterales son triángulos que se juntan en un vértice común.
  •  En los antiguos monumentos Egipcios se encontraron interesantes documentos en que demuestran la sabia organización y administración de este pueblo; ellos llevaban las cuentas de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos. 
Monumento: Construcción arquitectónica o escultórica, generalmente de grandes dimensiones, que se erige en recuerdo de una persona o hecho memorables.

Censo: Lista oficial de los habitantes de una población o de un estado, con indicación de sus condiciones sociales, económicas, etc.

  • Tal era su dedicación por llevar simpre una relación de todo,  que hasta tenían a la diosa Safnkit, diosa de los libros y las cuentas. 

  • Todo esto era hecho bajo la dirección del Faraón y fue a partir del año 3050 a.C.
Faraon: Soberano del antiguo Egipto.
  • En la Biblia observamos en uno de los libros del Pentateuco, bajo el nombre de Números, el censo que realizó Moisés después de la salida de Egipto. 

El Pentateuco: El Pentateuco o la "Torá" (en hebreo) es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia, que son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. La palabra hebrea "Torá" significa enseñanza, instrucción o Ley, de manera que en sus cinco libros se recogen las enseñanzas de Dios al Pueblo de Israel.

¿ Quien era Moises ?

Moisés es una figura importante para las religiones abrahámicas, donde se le venera como profeta, legislador y líder espiritual. Según la Biblia fué un hebreo que creció como un príncipe Egipcio.

  • Textualmente dice: "Censo de las tribus: El día primero del segundo año después de la salida de Egipto, habló Yahve a Moisés en el desierto de Sinaí en el tabernáculo de la reunión, diciendo: "Haz un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes, describiendo por cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel.
Desierto de Sinai: La península del Sinaí, tiene forma de triángulo invertido, situada en la región asiática del Próximo Oriente. Políticamente pertenece a Egipto, limitando al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el istmo de Suez, al este, con la frontera con Israel, al noreste con la Franja de Gaza y al sur con el mar Rojo. Su vértice meridional se introduce en el citado mar definiendo dos golfos en el mismo, al oeste el golfo de Suez, y al este el golfo de Eilat.

Tabernaculo: En la religión católica, sagrario donde se guarda el pan consagrado en la Eucaristía.

Linaje: Ascendencia ilustre de una persona.

  •  En el libro bíblico Crónicas describe el bienestar material de las diversas tribus judías.

  • En China existían los censos chinos ordenados por el emperador Tao hacia el año 2.200 a.C.

  • Posteriormente, hacia el año 500 a.C., se realizaron censos en Roma para conocer la población existente en aquel momento.

  •  Se erigió la figura del censor, cuya misión consistía en controlar el número de habitantes y su distribución por los distintos territorios.
Censor: Que tiene inclinación a criticar a los demás..

  • En la Edad Media, en el año 762, Carlomagno ordenó la creación de un registro de todas sus propiedades, así como de los bienes de la iglesia.

  • Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1.066, el rey Guillermo I, el Conquistador, elaboró un catastro que puede considerarse el primero de Europa.
Catastro: Censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas.

  • Los Reyes Católicos ordenaron a Alonso de Quintanilla en 1.482 el recuento de fuegos (hogares) de las provincias de Castilla.
En 1.662 un mercader de lencería londinense, John Graunt, publicó un tratado con las observaciones políticas y naturales, donde Graunt pone de manifiesto las cifras brutas de nacimientos y defunciones ocurridas en Londres durante el periodo 1.604-1.661, así como las influencias que ejercían las causas naturales, sociales y políticas de dichos acontecimientos. 

Curiosamente, Graunt no conocía los trabajos de  B. Pascal (1.623-1.662) ni de C. Huygens (1.629-1.695) sobre estos mismos temas. 

Un poco más tarde, el astrónomo Edmund Halley (1.656- 1.742) presenta la primera tabla de mortalidad que se puede considerar como base de los estudios contemporáneos. 

 Es decir, en Londres y en París se estaban construyendo, casi de manera simultánea, las dos disciplinas que actualmente llamamos estadística y probabilidad.

En el siglo XIX, la estadística entra en una nueva fase de su desarrollo con la generalización del método para estudiar fenómenos de las ciencias naturales y sociales. 

 Galton en (1.822-1.911) y Pearson (1.857-1936) se pueden considerar como los padres de la estadística moderna, pues a ellos se debe el paso de la estadística deductiva a la estadística inductiva.









ACTIVIDAD No. 1

Realizar una crucisopa, utilizando colores diferentes, con las siguientes palabras:

1. Estadistica
2. Estado
3. Gobierno
4. Defuncion
5. Impuesto
    6. cosecha
    7. Registro
    8. Muesca
    9. Trueque
  10. Renta
  11. Registro
  12. Censo
  13. Catastro

Example:







 E
 S
O 







 S












 T












 A












 D












 I












 S












 T












 I












 C












 A


































ACTIVIDAD No. 2

Colocar la palabra que corresponde, de acuerdo al texto relacionado con la historia de la estadistica.

Example:



Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.

CUEVA
 Cavidad subterránea abierta de forma natural o excavada por un animal o por el hombre.


Una gran isla italiana en el mar Mediterráneo.

 Es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos.

 Corte que se hace como señal en una superficie.

 Cantidad de dinero u otro beneficio que produce regularmente un bien.

 Lista oficial de los habitantes de una población o de un estado, con indicación de sus condiciones sociales, económicas, etc.

 Soberano del antiguo Egipto.

 Es una figura importante para las religiones abrahámicas

 Censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas.

     Es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia, que son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

     Diosa de los libros y las cuentas. 

     Significa enseñanza, instrucción o Ley


    ACTIVIDAD No. 3

    OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:  

    Construir tablas de frecuencia.

      
    Una tabla de frecuencias o distribución de frecuencias es una tabla que muestra cómo se distribuyen los datos de acuerdo a sus frecuencias.


    Tenemos dos tipos de tablas de frecuencias:
    • Tablas de frecuencias con datos no agrupados.
    • Tablas de frecuencias con datos agrupados.

    Tablas de frecuencias con datos no agrupados


    Compuesta por las siguientes columnas:


      • Valores de la variable: Son los diferentes valores que toma la variable en el estudio.

      • Frecuencia absoluta: Es la cantidad de veces que aparece el valor en el estudio. La sumatoria de las frecuencias absolutas es igual al número de datos.

      • Frecuencia acumulada: Es el acumulado o suma de las frecuencias absolutas, indica cuantos datos se van contando hasta ese momento o cuántos datos se van reportando.

      • Frecuencia relativa: Es la fracción o proporción de elementos que pertenecen a una clase o categoría. Se calcula dividiendo la frecuencia absoluta entre el número de datos del estudio.

      • Frecuencia relativa acumulada: Es la proporción de datos respecto al total que se han reportado hasta ese momento.  
      •  Es la suma de las frecuencias relativas, y se puede calcular también dividiendo la frecuencia acumulada entre el número de datos del estudio.

      • Frecuencia porcentual: es el porcentaje de elementos que pertenecen a una clase o categoría. Se puede calcular rápidamente multiplicando la frecuencia relativa por 100%.

      • Frecuencia porcentual acumulada: es el porcentaje de datos respecto al total que se han reportado hasta ese momento. 

      • Se puede calcular rápidamente multiplicando la frecuencia relativa acumulada por 100%.

      • Ejemplo 1:
        Se le pidió a un grupo de personas que indiquen su color favorito, y se obtuvo los siguientes resultados:
        negroazulamarillorojoazul
        azulrojonegroamarillorojo
        rojoamarilloamarilloazulrojo
        negroazulrojonegroamarillo
        Con los resultados obtenidos, elaborar una tabla de frecuencias.
        Solución:
      • En la primera columna, se coloca los valores de la variable, en la segunda la frecuencia absoluta, luego la frecuencia acumulada, seguida por la frecuencia relativa, y finalmente la frecuencia relativa acumulada. 
      • ColorFrecuencia absolutaFrecuencia acumuladaFrecuencia relativaFrecuencia relativa acumulada
        Negro4420 %20%
        Azul5925 %45%
        Amarillo51425 %70%
        Rojo62030 %100%
        Total20100 %

      NOTA: Para trabajar la frecuencia relativa, debemos tener en cuenta la REGLA DE TRES SIMPLE. 
        Veamos un ejemplo.

      20 Estudiantes.......Equivalen a un   .......................100 %

      4 Estudiantes ........A que Porcentaje   Equivale  .......  X

      Establecemos una Proporción asi:

          20             100
      ---------  =   -------     Se lee, veinte es a cuatro, como cien es a  X
          4                 X



                            4 x 100
           X =      ----------------      Entonces,  X =  20 %
                               20


      ASI, SUCESIVAMENTE SE REALIZA, EL PLANTEAMIENTO DE  LA OPERACION PARA ENCONTRAR EL PORCENTAJE  QUE SE REQUIERE.

      EJERCICIO DE PRACTICA, EL CUAL DEBE ELABORARLO DE ACUERDO AL EJERCICIO EXPLICADO.




      En una tienda de autos, se registra la cantidad de autos marca CHIN CHON vendidos en cada día del mes de Setiembre.
      0; 1; 2; 1; 2; 0; 3; 2; 4; 0; 4; 2; 1; 0; 3; 0; 0; 3; 4; 2; 0; 1; 1; 3; 0; 1; 2; 1; 2; 3
      Con los datos obtenidos, elaborar una tabla de frecuencias.
























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