viernes, 10 de diciembre de 2010

FISICA PARA GRADO DECIMO


 SANTIAGO DE CALI, JUNIO 16 DEL 2020
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
ASIGNATURA: FISICA
DOCENTE: GUILLERMO RIOS C.
SEGUNDO  PERIODO

Estándares Básicos de Competencia

Explico las fuerzas entre objetos como interacciones debidas a la carga eléctrica y a la masa.

Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía.

Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos.


DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

Establezco relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema.

Realizo cálculos cuantitativos en cambios químicos.

Identifico condiciones para controlar la velocidad de cambios químicos

DESEMPEÑOS

Explico las fuerzas entre objetos como interacciones debidas a la carga eléctrica y a la masa.

Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía.

Identifico aplicaciones de diferentes modelos  biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos.

EJE TEMATICO

CINEMATICA Y DINAMICA

CINEMATICA DEL MOVIMIENTO RECTILINEO

OBJETIVOS:

1. Identificar los conceptos de posición, desplazamiento, velocidad y aceleración.

2. Describir el movimiento de una particula que posee M. U  y/o M.U.A

M.U Significa movimiento uniforme.

M.U.A  Significa movimiento uniformemente acelerado.

3. Solucion de exercises of aplicacion a este tipo de movimientos.

   

LEER CON CUIDADO LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES A SEGUIR PARA EL ESTUDIANTE.

UN CORDIAL SALUDO

1.   VER LA PELICULA MANOS MILAGROSAS Y REALIZAR UNA REFLEXION.

2.   PUEDE ENTRAR A EL  BLOG Y BUSCA FISICA PARA GRADO DECIMO DEL RINCON DE FACUPO

3.   TAMBIEN PUEDE ENCONTRAR EL MATERIAL DE FISICA EN LA PAGINA DEL COLEGIO.



5.   SE PUEDE COMUNICAR AL WHATSAPP 3187948188

6.   ATENCION AL ESTUDIANTE DE 7AM  A 7PM.

7.   PLAZO DE ENTREGA 45 DIAS

8.   ENVIA SOLO LAS FOTOS CON LAS ACTIVIDADES.


DESARROLLO DEL TEMA

LECTURA PARA EL PERIODO

EL AÑO MILAGROSO DE ALBERT EINSTEIN. Y EL EFECTO FOTOELECTRICO.
REALIZAR UNA REFLEXION DE ESTA LECTURA.


LA MECANICA: Es el estudio del movimiento de los cuerpos.

Un cuerpo se encuentra en movimiento con relación a un punto fijo, llamado sistema de referencia.

LA CINEMATICA: Describe el movimiento.

LA DINAMICA: Estudia las causas que describe el  movimiento.

DESPLAZAMIENTO: Cuando un cuerpo cambia de posicion.

EL VECTOR DESPLAZAMIENTO, describe el cambio de posicion del cuerpo que se mueve.

ESPACIO RECORRIDO: Es la medida de la trayectoria.

TRAYECTORIA: 
Línea descrita o recorrido que sigue alguien o algo al desplazarse de un punto a otro.

DESPLAZAMIENTO POSITIVO: Se realiza hacia la derecha.

DESPLAZAMIENTO NEGATIVO: Se realiza  de derecha a  izquierda.

VELOCIDAD:  
Relación que se establece entre el espacio o la distancia que recorre un objeto y el tiempo que invierte en ello.

ACELERACION:  E
s la magnitud física que mide la tasa de variación de la velocidad respecto del tiempo.


DIBUJAR LA GRAFICA EN EL  CUADERNO


 ACTIVIDAD No. 1

   1.     Cuando el tiempo es cero segundos, ¿ En que posicion se encuentra el móvil ?

           Respuesta: ...................................................


  2.  ¿ Que posición ocupa a los dos segundos ?

         Respuesta: ...................................................

 3.   ¿ Cual fué el desplazamiento en el primer intervalo de tiempo ?

       NOTA: Se le llama intervalo al primer movimiento que realizó el móvil.

       Respuesta: .........................................................

   4. ¿ En el segundo intervalo cual fué su desplazamiento ?

       Respuesta: ...............................................

5. En el tiempo de cuatro segundos, ¿ Cual es la posición del móvil ?

   NOTA: El movimiento en linea recta (horizontal),  se toma como un desplazamiento         nulo, es  decir que no se tiene  en cuenta. Equivale a cero.

    Respuesta: .....................................................

6.  En el tercer intervalo, es decir entre el tiempo de 4 y 5 segundos. ¿ Que     desplazamiento tiene el móvil ?

Respuesta: ..................................


7.   Entre los 5 y los 6 segundos, el móvil regresa a su posición original.

¿  Cual fué su desplazamiento ?

Respuesta: .............................

¿ Es positivo o negativo este desplazamiento ?

Respuesta: .......................................

8. ¿ Que sucede entre los seis  y siete segundos ?

Respuesta: ...................................

9. ¿ Cual es el desplazamiento entre los siete y los nueve segundos ?

Respuesta: ............................................

10. ¿ Cual es el  Desplazamiento Total  del móvil ?

Respuesta: El desplazamiento total del móvil se halla calculando la suma vectorial de los desplazamientos en cada intervalo.   Sumamos todos los movimientos que suben y restamos los movimientos que bajan, sin tener en cuenta los movimientos que son contantes, es decir lo que forman una linea horizontal, llamados tambien desplazamientos nulos.
El desplazamiento total es  - 2m

11.  ¿ Cual es el Espacio Total recorrido  del móvil?

Respuesta: Se calcula sumando los valores absolutos es decir, tanto los positivos como los negativos, de los desplazamientos en cada intervalo.

   





 Espacio Total recorrdio    E t r = 12 m

12. ¿ Cual es la velocidad media del móvil ?





Respuesta:   La velocidad media del móvil se calcula, dividiendo el desplazamiento total sobre el tiempo recorrido del móvil.





 Tenemos:              Desplazamiento total
                     Vm =  ----------------------------------------------
                                         tiempo

                                              - 2m
                   Vm =    ---------------------------------------------
                                               9 s



                     
                     Vm =  0. 22  m/s


 
13.   ¿Cual es la rapidez media ?

Respuesta:  La rapidez media se calcula, dividiendo el espacio recorrido en la unidad de tiempo.


                              Espacio recorrido
              Rm =  -----------------------------------------
                                    tiempo



                               
                                  12 m     
               Rm =  ----------------------------
                                    9 s
    

                            
              Rm =  1.3 m / s































ACTIVIDAD No. 2

DIBUJAR EN EL CUADERNO EL SIGUIENTE GRAFICO  Y REPONDER LAS PREGUNTAS PROPUESTAS, DE ACUERDO AL EJEMPLO DEL EXERCISE ANTERIOR.

 UN AUTO SE DESPLAZA POR UNA CARRETERA DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE GRAFICO: 

  


   







 FIND: 

1. DESPLAZAMIENTO TOTAL

2. ESPACIO RECORRIDO

3. VELOCIDAD MEDIA 

4. RAPIDEZ  MEDIA.

NOTA: RESUELVO DE IGUAL FORMA QUE EL ANTERIOR.























ACTIVIDAD No. 3

DIBUJAR EN EL CUADERNO EL SIGUIENTE GRAFICO  Y REPONDER LAS PREGUNTAS PROPUESTAS, DE ACUERDO AL EJEMPLO DEL EXERCISE ANTERIOR.












  FIND: 

1. DESPLAZAMIENTO TOTAL

2. ESPACIO RECORRIDO

3. VELOCIDAD MEDIA 

4. RAPIDEZ  MEDIA.

NOTA: RESUELVO DE IGUAL FORMA QUE EL ANTERIOR.






























CINEMATICA Y DINAMICA

La cinemática es una rama de la física dedicada al estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio, sin atender a las causas que lo producen (lo que llamamos fuerzas). Por tanto la cinemática sólo estudia el movimiento en sí, a diferencia de la dinámica que estudia las interacciones que lo producen.

Ejemplos de cinemática
Las manecillas de un reloj ilustran el movimiento circular uniforme. ... La caída de un cuerpo, por ejemplo, es un movimiento uniformemente acelerado por la fuerza de gravedad que la Tierra ejerce sobre todos los objetos. Esta fuerza es la que llamamos peso y apunta hacia el centro del planeta.
 Cinemática que describe el movimiento, Dinámica que estudia el movimiento y sus causas y Estática que estudia las fuerzas y el equilibrio de los cuerpos.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CINEMATICA El estudio de la cinemática nos posibilita conocer y predecir en qué lugar se encontrará un cuerpo, que velocidad tendrá al cabo de cierto tiempo, o bien a que lapso llegará a su destino. ... Cualquier cuerpo físico puede ser considerado como una partícula.

En los ejercicios de cinemática solo se tiene en cuenta la geometría del movimiento. ... La cinética se encarga de analizar movimientos bajo la influencia de fuerzas, es decir, la cinética toma en consideración también las causas del movimiento.

Rapidez y velocidad son dos magnitudes cinemáticas que suelen confundirse con frecuencia. ... La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo.

Las principales aplicaciones que tiene la cinemática son: Estudio de la energía en el movimiento. ... Estudio de la rapidez, el tiempo y movimiento. Observación de la transformación de energía.

La cinemática relativista. Es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen, limitándose, esencialmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.

Para el estudio de la cinemática se estudiarán las siguientes variables : Temporales : tiempo, frecuencia y período. Variables Temporales : La unidad internacional de medida del tiempo o básica es el segundo.


Magnitudes cinemáticas. Se denomina movimiento rectilíneo, aquél cuya trayectoria es una línea recta. En la recta situamos un origen O, donde estará un observador que medirá la posición del móvil x en el instante t.


La función que describe la trayectoria recorrida por el cuerpo (o partícula) depende de la velocidad (la rapidez con la que cambia de posición un móvil) y de la aceleración (variación de la velocidad respecto del tiempo).

Aplicaciones de la cinemática en la vida diaria
·         Al momento de caminar en línea recta.
·         Cuando se reproduce un CD.
·         Al lanzar una pelota de baloncesto.
·         Al orbitar los planetas al sol.

Ejemplos de energía cinética de la vida cotidiana pueden ser el movimiento de una montaña rusa, una pelota o un automóvil. ... Se define como el esfuerzo que se necesita para acelerar a un cuerpo con una masa determinada, haciéndolo pasar del estado de reposo a un estado con movimiento.

La rama de la biomecánica que estudia el movimiento y las causas que lo producen es la dinámica o cinética. El estudio de la dinámica y de la cinética está centrada en la fuerza, como la causa que produce los movimientos. ... La fuerza es un concepto usado para describir la interacción entre un objeto y su medio ambiente.

Conforme al tipo de trayectoria que un móvil describa, se puede clasificar el movimiento en las siguientes categorías:
·         Movimiento rectilíneo. Describe un cuerpo cuya trayectoria es lineal y con una velocidad y aceleración paralelas. ...
·         Movimiento circular uniforme. ...
·         Movimiento armónico simple. ...
·         Movimiento parabólico.

Según la forma de la trayectoria, un movimiento puede ser rectilíneo o curvilíneo. Cuando la trayectoria de un móvil es recta, la velocidad lleva siempre esa misma dirección. A este tipo de movimiento lo llamamos movimiento rectilíneo.

Las principales cantidades que influyen en el movimiento en dos dimensiones pueden ser:
·         La gravedad.
·         La velocidad inicial.
·         El ángulo de lanzamiento.
·         El tiempo.
·         Desplazamiento.

Los componentes del movimiento
Es decir, su movimiento no puede describirse en una sola dimensión. Se necesitan ambas coordenadas x y y para describir el movimiento. Los movimientos en dos dimensiones no son considerados en línea recta, quiere decir que se mueve simultáneamente a través de las dos direcciones.

El movimiento de una partícula que se realiza en un plano es un movimiento en dos dimensiones, si el movimiento se realiza en el espacio, se produce en tres dimensiones. ... El vuelo de una mosca, el de un avión o el movimiento de las nubes se produce en tres dimensiones.

Ejemplos de un movimiento en dos dimensiones son el de un cuerpo que se lanza al aire, tal como una pelota, un disco girando, el salto de un canguro, el movimiento de planetas y satélites, etc.

Ejemplos de un movimiento en dos dimensiones son el de un cuerpo que se lanza al aire, tal como una pelota, un disco girando, el salto de un canguro, el movimiento de planetas y satélites, etc.

Las dimensiones del espacioTres dimensiones del espacio: altura, anchura y profundidad. ... El espacio tridimensional se refiere a la extensión en cualquier dirección y, de esta forma, determina posiciones sin fin de los objetos.

Las leyes enunciadas por Newton, y consideradas como las más importantes de la mecánica clásica, son tres: la ley de inercia, la relación entre fuerza y aceleración y la ley de acción y reacción. Newton planteó que todos los movimientos se atienen a estas tres leyes principales, formuladas en términos matemáticos.

Elementos del movimiento y tipos de movimiento
·         Sistema de referencia. ...
·         Posición, trayectoria, desplazamiento y espacio recorrido. ...
·         El vector velocidad en un punto de la trayectoria tiene la dirección de la tangente en ese punto a dicha trayectoria. ...
·         Aceleración tangencial y aceleración normal o centrípeta. ...
·         Diagrama espacio-tiempo de un movimiento rectilíneo uniforme.

Definición de Dimensión. La dimensión refiere a la longitud, extensión o volumen que una línea, superficie o cuerpo ocuparán, respectivamente, en el espacio. Por ejemplo, las dimensiones de un objeto son las que en definitiva determinarán su tamaño y su forma tal cual los percibimos.

Ejemplo de Inercia. La palabra inercia viene del latín inertia, y se refiere a la capacidad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o bien de movimiento relativo siempre que no haya una fuerza externa actuando sobre él. ... obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

La causa de todo movimiento son por tanto, LAS FUERZAS. 1ª Ley de Newton: "Todo cuerpo tiende a permanecer en su estado de inercia, siempre que ninguna fuerza actua sobre él". ... rectilineo uniforme, inicialmente ese cuerpo estaría parado, y una fuerza le doto de su movimiento.

Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de movimiento. Para que exista una fuerza es necesaria la presencia de dos cuerpos que interaccionen. La fuerza del palo modifica el estado de reposo de la bola.


CUESTIONARIO RELACIONADO CON LA CINEMATICA.
COLOCAMOS LA RESPECTIVA RESPUESTA.

A QUE SE DEDICA LA CINEMATICA:


LA CINEMATICA SOLO ESTUDIA:


LAS MANECILLAS DE UN RELOJ QUE NOS ILUSTRA:

LA CINEMATICA QUE DESCRIBE:


LA DINAMICA QUE ESTUDIA:


LA ESTATICA ESTUDIA:


LA CINEMATICA QUE NOS POSIBILITA:

CUALQUIER CUERPO FISICO SE CONSIDERA:

LA CINETICA SE ENCARGA:


LA RAPIDEZ QUE ES:


LA VELOCIDAD ES:


APLICACIONES DE LA CINEMATICA:


LA CINEMATICA RELATIVISTA QUE ESTUDIA:

VARIABLES DE LA CINEMATICA:


SE DENOMINA MOVIMIENTO RECTILINEO:

APLICACIONES DE LA CINEMATICA



EJEMPLOS DE LA ENERGIA CINETICA:


QUE ESTUDIA LA BIOMECANICA:


CLASIFICACION DEL MOVIMIENTO:





SEGÚN LA TRAYECTORIA EL MOVIMIENTO PUEDE SER:



CANTIDADES QUE INFLUYEN EN EL MOVIMIENTO:

El MOVIMIENTO UNA PARTICULA  QUE SE  REALIZA EN UN PLANO ES:


EL MOVIMIENTO QUE SE REALIZA EN EL ESPACIO ES DE CUANTAS DIMENSIONES:

CUALES SON LAS TRES DIMENSIONES DEL ESPACIO:

MENCIONE LAS TRES LEYES DE NEWTON:



CUAL ES LA CAUSA DE TODO MOVIMIENTO:











TEMA: DINAMICA

La dinámica es una rama de la física que estudia y describe la evolución en el tiempo de cualquier sistema físico.

ARTES DINAMICAS O TEMPORALES. La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos.

El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico,cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento .

Leyes de Newton. La dinámica es la parte de la Mecánica que estudia las relaciones entre las causas que originan los movimientos y las propiedades de los movimientos originados. Las Leyes de Newton constituyen los tres principios básicos que explican el movimiento de los cuerpos, según la mecánica clásica.

Las actividades artísticas son las que realiza el ser humano con la finalidad de comunicarse por medio de la estética, dejando de lado los criterios de expresión mínima que tienen otras formas de comunicación como el lenguaje. ... Quien realiza una actividad artística es llamado artista.

La importancia de la dinámica reside en: Permite estudiar los cambios de posiciones de los cuerpos.

El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.

El término dinámica proviene del griego dynamikós que significa “fuerza o poder.”

La cinemática es una rama de la física dedicada al estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio, sin atender a las causas que lo producen (lo que llamamos fuerzas). Por tanto la cinemática sólo estudia el movimiento en sí, a diferencia de la dinámica que estudia las interacciones que lo producen.

Dinámica de la partícula. De nuestra experiencia diaria sabemos que el movimiento es el resultado de la interacción entre partículas.

Fuerza máxima
Es la capacidad neuromuscular de efectuar la máxima contracción voluntaria estática o dinámica, es decir, la mayor carga que un individuo puede desplazar en un movimiento.

Las 7 bellas artes son la pintura, la escultura, la literatura, la música, la danza, la arquitectura y el cine.

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE DINAMICA
EJERCICIO No. 1

Si el módulo de la fuerza resultante que actúa sobre una masa de 4 kg tiene un valor de 60 N, determine el módulo de la aceleración con que se mueve la masa.
Solución





EJERCICIO No. 2
DUPLICO LOS DATOS DEL EJERCICIO  No. 1
EJERCICIO No. 3
TRIPLICO LOS DATOS DEL EJERCICIO No. 1

EJERCICIO No.  4
¿Cuál es el módulo de la fuerza resultante que al actuar sobre una masa de 5 kg le produzca una aceleración de módulo 1,8 m/s2?
Solución


EJERCICIO No.5
DUPLICO LO DATOS DEL EJERCICIO No. 4
EJERCICIO No. 6
TRIPLICO LOS DATOS DEL EJERCICIO No. 4















































































CUESTIONARIO ESPECIAL  CON PREGUNTAS Y RESPUESTAS.






1.  La fisica estudia....los fenómenos naturales, las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía.

2. Ramas de la fisica...
 Mecánica. 
  1.  Termodinámica. ...
  2.  Óptica. ...
  3.  Acústica. ...
  4.  Electromagnetismo. ...
  5.  Mecánica de fluidos. ...
  6.  Mecánica cuántica. ...
  7.  Física nuclear.
  8. Astrofisica.
  9. biofisica.

3. La mecanica: Estudia el movimiento de los objetos en el espacio y el efecto de las diferentes fuerzas  que actuan sobre ellos.

4. La termodinamica: estudia los efectos de los cambios de temperatura, presión y volumen de un sistema físico (un material, un líquido, un conjunto de cuerpos, etc.), a un nivel macroscópico.

5. Optica:  estudia el comportamiento de la radiación electromagnética, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción y la formación de imágenes y la interacción de la radiación con la materia.

6. La acustica: 

Descripción


La acústica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia por medio de modelos físicos y matemáticos.

7. Electromagnetismo:  

Descripción

El electromagnetismo es la rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría. El electromagnetismo describe la interacción de partículas cargadas con campos eléctricos y magnéticos.

8. Mecanica de fluidos:   Es la rama de la mecánica  que  estudia el movimiento de los fluidos ya sea gases o líquidos, así como las fuerzas que los provocan.

9. Mecanica cuantica:  Es la rama de la física que estudia la naturaleza a escalas espaciales pequeñas, los sistemas atómicos y subatómicos y sus interacciones con la radiación electromagnética.

10. La fisica nuclear y de particulas: Es la rama de la física que estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre las partículas subatómicas.

11. La astrofisica:  Es la ciencia que estudia los astros.

12. la biofisica:  Es el puente que une la biología con la física. La primera tiene como objetivo el estudio de la vida en toda su variedad y complejidad.

13. El movimiento rectilíneo, es la trayectoria que describe el movimiento en una línea recta. Algunos tipos notables de movimiento rectilíneo son los siguientes: Movimiento rectilíneo uniforme: cuando la velocidad de movimiento de un lugar a otro es constante.

GRAFICA DE UN MOVIMIENTO RECTILINEO.









































14. Dibujar la trayectoria de un movimiento rectilineo en un plano cartesiano.

15. Dibujar la trayectoria de un movimiento rectilineamente uniforme.

16. El MRU se caracteriza por:
  • Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
  • Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
  • La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
  • Sin aceleracion.

17. movimiento uniformemente acelerado (MUA) es aquel movimiento en el que la aceleración que experimenta un cuerpo, permanece constante (en magnitud vectores y dirección) en el transcurso del tiempo manteniéndose firme. 

18. Algunos tipos notables de movimiento rectilíneo son:
  • Movimiento rectilíneo uniforme: Cuando la velocidad es constante .
  • Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: Cuando la aceleración es constante .
  • Movimiento armónico unidimensional: Oscilación sinusoidal alrededor de un punto de equilibrio .

19.  Representar mediante un dibujo el movimiento rectilineo uniforme.

20.  La cinemática:  Es una rama de la física que estudia el movimiento de los objetos sólidos y su trayectoria en función del tiempo, sin tomar en cuenta el origen de las fuerzas que lo motivan. Para ello se toma en consideración la velocidad (desplazamiento entre tiempo utilizado) y aceleración (cambio de velocidad entre tiempo utilizado) del objeto que se mueve.

21.   Cinemática clásica contempla los siguientes tipos de movimiento:
  • Movimiento rectilíneo uniforme. Un cuerpo se desplaza a una velocidad estable V, con aceleración 0 todo el tiempo, en línea recta.

  • Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Un cuerpo se desplaza a una velocidad que varía linealmente, dado que su aceleración es constante, conforme avanza el tiempo.

  • Movimiento armónico simple. Se trata de un movimiento periódico de vaivén, en el cual un cuerpo oscila alrededor de un punto de equilibrio en una dirección determinada y en unidades regulares de tiempo.

  • Movimiento parabólico. Se trata de la composición de dos movimientos rectilíneos distintos: uno horizontal y de velocidad constante, y otro vertical y uniformemente acelerado.

  • Movimiento circular uniforme. Como su nombre lo indica, es el movimiento que traza círculos perfectos en su recorrido, manteniendo su velocidad en el tiempo invariable.

  • Movimiento circular uniformemente acelerado. Es el mismo que el rectilíneo uniformemente acelerado, sólo que en círculos.

  • Movimiento armónico complejo. Se trata de la resultante combinatoria de diversos movimientos armónicos simples, en direcciones distintas.

22. El movimiento de una partícula (o cuerpo rígido) se puede describir según los valores de velocidad y aceleración, que son magnitudes vectoriales:
  • Si la aceleración es nula, da lugar a un movimiento rectilíneo uniforme y la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo.

  • Si la aceleración es constante con igual dirección que la velocidad, da lugar al movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y la velocidad variará a lo largo del tiempo.

  • Si la aceleración es constante con dirección perpendicular a la velocidad, da lugar al movimiento circular uniforme, donde el módulo de la velocidad es constante, cambiando su dirección con el tiempo.

  • Cuando la aceleración es constante y está en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, tiene lugar el movimiento parabólico, donde la componente de la velocidad en la dirección de la aceleración se comporta como un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, y la componente perpendicular se comporta como un movimiento rectilíneo uniforme, y se genera una trayectoria parabólica al componer ambas.

  • Cuando la aceleración es constante pero no está en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, se observa el efecto de Coriolis.

  • En el movimiento armónico simple se tiene un movimiento periódico de vaivén, como el del péndulo, en el cual un cuerpo oscila a un lado y a otro desde la posición de equilibrio en una dirección determinada y en intervalos iguales de tiempo. La aceleración y la velocidad son funciones, en este caso, sinusoidales del tiempo.   Material tomado de wikipedia.

23. Efecto Coriolis: 
La rotación de la Tierra ejerce un efecto sobre los objetos que se mueven sobre su superficie. Cuando un objeto inicia un movimiento apuntando en una dirección en el Hemisferio Norte, sea cual sea esa dirección, la trayectoria real resulta curvada hacia la derecha respecto a la dirección inicial. Esto es debido a que la Tierra gira de Oeste a Este.

24.  LAS LEYES DE NEWTON

Las leyes del movimiento de Newton describen la relación entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y el movimiento de este cuerpo debido a dichas fuerzas.

PRIMERA LEY DE NEWTON

LA LEY DE LA INERCIA.

Establece que en un cuerpo permanecerá en un estado de reposo (velocidad cero) o de movimiento rectilíneo a velocidad constante, siempre y cuando una fuerza externa neta no actúe sobre él.

25. Realizo un dibujo representativo que muestre la Ley de la Inercia.
      Utilizo colores.

26. Segunda Ley de Newton.


La Segunda Ley de Newton también conocida como Ley Fundamental de la Dinámica, es la que determina una relación proporcional entre fuerza y variación de la cantidad de movimiento o momento lineal de un cuerpo.

27. Realizo un dibujo relacionado con la segunda ley de Newton.
       Utilizo colores.

28. Tercera Ley de Newton enunciada:  "para cada acción existe una reacción igual y opuesta". La Tercera Ley de Newton también conocida como Principio de acción y reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.

28. Realizo un dibujo que represente la tercera ley de Newton.

29.   Aplicaciones de la Tercera Ley de Newton
Algunos ejemplos donde actúan las fuerzas acción-reacción son los siguientes:
  • Si una persona empuja a otra de peso similar, las dos se mueven con la misma velocidad pero en sentido contrario.
  • Cuando saltamos, empujamos a la tierra hacia abajo, que no se mueve debido a su gran masa, y esta nos empuja con la misma intensidad hacia arriba.
  • Una persona que rema en un bote empuja el agua con el remo en un sentido y el agua responde empujando el bote en sentido opuesto.
  • Cuando caminamos empujamos a la tierra hacia atrás con nuestros pies, a lo que la tierra responde empujándonos a nosotros hacia delante, haciendo que avancemos.
  • Cuando se dispara una bala, la explosión de la pólvora ejerce una fuerza sobre la pistola (que es el retroceso que sufren las armas de fuego al ser disparadas), la cual reacciona ejerciendo una fuerza de igual intensidad pero en sentido contrario sobre la bala.
  • La fuerza de reacción que una superficie ejerce sobre un objeto apoyado en ella, llamada fuerza normal con dirección perpendicular a la superficie.
  • Las fuerzas a distancia no son una excepción, como la fuerza que la Tierra ejerce sobre la Luna y viceversa, su correspondiente pareja de acción y reacción:
La fuerza que ejerce la Tierra sobre la Luna es exactamente igual (y de signo contrario) a la que ejerce la Luna sobre la Tierra y su valor viene determinado por la ley de gravitación universal enunciada por Newton, que establece que la fuerza que ejerce un objeto sobre otro es directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

La fuerza que la Tierra ejerce sobre la Luna es la responsable:   De que esta no se salga de su órbita circular.

La fuerza que la Luna ejerce sobre la Tierra es responsable: De las mareas, pues conforme la Luna gira alrededor de la Tierra esta ejerce una fuerza de atracción sobre la superficie terrestre, la cual eleva los mares y océanos, elevando varios metros el nivel del agua en algunos lugares;

Esta fuerza también se llama:   Fuerza de marea. La fuerza de marea de la Luna se compone con la fuerza de marea del sol proporcionando el fenómeno completo de las mareas.

movimientos de la Tierra se definen con referencia al Sol y son:  Rotacióntraslaciónprecesiónnutación y bamboleo de Chandler.


La nutación: Es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra. Esta oscilación es similar al movimiento de una peonza (trompo) cuando pierde fuerza y está a punto de caerse.

La Luna:  Es el único satélite natural de la Tierra.

La Luna tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra:   27 d 7 h 43 min si se considera el giro respecto al fondo estelar














30.  CAIDA LIBRE

Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 9.8 m/s2, es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9.8 m/s cada segundo.

Se conoce como caída libre cuando desde cierta altura un cuerpo se deja caer para permitir que la fuerza de gravedad actué sobre el, siendo su velocidad inicial cero. ... En el vacío, todos los cuerpos tienden a caer con igual velocidad. Un objeto al caer libremente está bajo la influencia única de la gravedad.

31. Dibujo un grafico que represente la Caida libre en su dos momentos, hacia arriba y hacia abajo con sus respectivas ecuaciones.

32.  El movimiento de parábola o semiparabólico (lanzamiento horizontal) se puede considerar como la composición de un avance horizontal rectilíneo uniforme y la caída libre de un cuerpo en reposo. 

Un cuerpo adquiere un movimiento semiparabólico, cuando al lanzarlo horizontalmente desde cierta altura, describe una trayectoria  semiparábolica.

Cuando un cuerpo describe un movimiento semiparabólico, en él se están dando dos movimientos simultáneamente: un movimiento horizontal, que es rectilíneo uniforme y uno vertical en el que actúa la gravedad, llamado movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Ver figura.

33. Realizo un dibujo que represente el movimiento semiparabolico. utilizar colores.

34.  Del movimiento semiparabólico, podemos anotar las siguientes características:

  • Los cuerpos se lanzan horizontalmente desde cierta altura y con una velocidad  inicial (Vi).
  • La trayectoria del movimiento es parabólica
  • El movimiento en x es independiente del movimiento en y
  • El movimiento en x es uniforme (no actúa la aceleración), o sea la velocidad horizontal se mantiene constante.
  • El movimiento en y es acelerado (Actúa la  aceleración de la gravedad), es decir que la velocidad vertical aumenta al transcurrir el tiempo.
  • El tiempo de caída es la variable que relaciona a los 2 movimientos (MU y MUA).
35.  MOVIMIENTO PARABÓLICO
Un cuerpo posee movimiento parabólico, cuando al lanzarlo con cierto ángulo respecto de la horizontal,  la curva que describe es una parábola.

En el movimiento parabólico, también se cumple el principio de independencia de los movimientos, puesto que el cuerpo se ve sometido a dos movimientos simultáneamente: Un movimiento con velocidad constante en la dirección horizontal (MU) y Un movimiento con aceleración constante en la dirección vertical debido a la aceleración de la gravedad (MUA).

36. Representar mediante un dibujo el movimiento parabolico.

37.  Características del movimiento parabolico
El movimiento parabólico es un movimiento compuesto de dos movimientos: uno en el eje horizontal y otro en el eje vertical. Por lo tanto, es un movimiento bidimensional, si bien cada uno de los movimientos es independiente del otro.
38.  Tiro parabólico oblicuo
El tiro parabólico oblicuo es aquel en el que el móvil inicia al movimiento con una altura inicial nula; es decir, sobre la base del eje horizontal.
Por tanto, se trata de un movimiento simétrico. Esto implica que el tiempo que tarda en alcanzar su altura máxima es la mitad del tiempo total de recorrido.
De este modo, el tiempo en el que el móvil está en ascenso es el mismo tiempo en el que está en descenso. Además, se cumple que cuando alcanza la altura máxima la velocidad en el eje vertical se anula.

39. Representar mediante un dibujo el tiro parabolico oblicuo.
40. Que significa oblicuo: 
Que está en una posición media entre la vertical y la horizontal.

41.   Tiro parabólico horizontal
El tiro parabólico horizontal es un caso particular del tiro parabólico, en el cual se cumplen dos condiciones: por un lado, que el móvil inicia el movimiento desde una altura determinada; y por otro lado, que la velocidad inicial en el eje vertical es nula.
En cierto modo, el tiro parabólico horizontal viene a ser la segunda mitad del movimiento que describe un objeto que sigue un movimiento parabólico oblicuo.
El tiro parabólico tiene las siguientes características:
  • Conociendo la velocidad de salida (inicial), el ángulo de inclinación inicial y la diferencia de alturas (entre salida y llegada) se conocerá toda la trayectoria.
  • Los ángulos de salida y llegada son iguales (siempre que la altura de salida y de llegada sean iguales).
  • La mayor distancia cubierta o alcance se logra con ángulos de salida de 45º.
  • Para lograr la mayor distancia fijado el ángulo el factor más importante es la velocidad.
  • Se puede analizar el movimiento en vertical independientemente del horizontal
  • 42. Dibujar una grafica que represente el trabajo realizado por  fuerza constante.

43.  La trayectoria balística: 
 Es la trayectoria de vuelo que sigue un proyectil sometido únicamente a su propia inercia y a las fuerzas inherentes al medio en el que se desplaza, principalmente la fuerza gravitatoria.
La ciencia que estudia los fenómenos balísticos en general se denomina balística. La balistica exterior estudia la trayectoria balística bajo diversas condiciones.
Cuando sobre el proyectil tan solo actúa la gravedad, la trayectoria balística es una parábola. Sin embargo, la presencia de otras fuerzas, tales como la resistencia aerodinámica (atmósfera), la fuerza de sustentación, la fuerza de Coriolis (efecto de la rotación terrestre), etc. hace que la trayectoria real sea algo diferente de una parábola.
44.  Movimiento circular (también llamado movimiento circunferencial) es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si además, la velocidad de giro es constante (giro ondulatorio), se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio, centro fijo y velocidad angular constante.
45. Representar mediante una grafica el movimiento circular.
46.  Principio de la palanca 
 La palanca es una máquina simple que cambia la magnitud y la dirección de la fuerza aplicada para mover un objeto. Reduce al mínimo la fuerza necesaria para levantar el objeto.
47. Palancas de primer grado: Se caracteriza en que la potencia puede ser menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia.
48. Realizo dos dibujos que representen las palancas de primer grado o genero.
49. Palanca de segundo grado:  La resistencia se ubica entre el punto de apoyo y la potencia.
50.  Realizo dos dibujos que representen las palancas de segundo grado.

51. La palanca de tercer grado:  se distingue por el hecho de que la potencia está localizada entre la resistencia y el punto de apoyo. Es utilizada cuando el objetivo es aumentar la celeridad transferida a un elemento o bien, la distancia recorrida por el mismo.
Los ejemplos de este tipo de palanca son el quitagrapas, la caña de pescar y la pinza de cejas; y en el cuerpo humano, el conjunto codo - bíceps braquial - antebrazo, y la articulación temporomandibular.

52. Realizo dos dibujos que representen las palancas de tercer grado.
53. HISTORIA SOBRE LA PALANCA.
La única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco, quien en su obra Vidas paralelas (c. 100 a. C.) relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa, a quien le unía gran amistad, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra, yendo a ella podría mover ésta. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración.
Acordaron que el objeto a mover fuera un barco de la armada del rey, ya que Hierón creía que este no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según relata Plutarco, tras cargar el barco con muchos pasajeros y con las bodegas repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia y tirando de la cuerda alzó sin gran esfuerzo el barco, sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permaneciera en el mar.​
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