MATEMATICAS PARA GRADO SEXTO
TEMAS RELACIONADOS CON EL PRIMER PERIODO
1. OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES.
2. PROPIEDADES
3. SUMA, RESTA, MULTIPLICACION, DIVISION, POTENCIACION Y RADICACION
DE NUMEROS NATURALES.
4. SITUACIONES PROBLEMA.
|
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA
JUSTIFICO LA PERTINENCIA DE UN CALCULO EXACTO O APROXIMADO EN LA SOLUCION DE UN PROBLEMA Y LO RAZONABLE O NO DE LAS RESPUESTAS OBTENIDAS.
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
Reconoce
y establece diferentes relaciones (orden y equivalencia), entre elementos de
diferentes dominios numéricos y los utiliza para argumentar procedimientos
sencillos.
* Resuelvo y formulo problemas cuya solución
requiere de la potenciación y radicación.
* Reconocer relaciones
entre diferentes representaciones de un conjunto de datos y analiza la
pertinencia de la representación.
DESEMPEÑOS
|
ACTIVIDAD No. 3
REPASO DE LA SUMA POR CONTEO
Completar la tabla con los digitos ( del 1 al 9) El cero no se incluye.
Look the example.
2
| |||||||||
ACTIVIDAD No. 4
REPASO DE LA RESTA:
ACTIVIDAD No. 5
REPASO DE LA MULTIPLICACION
Resultado
|
ACTIVIDAD No. 6
DIVISION POR DOS CIFRAS
CUADRO ESPECIAL PARA LA DIVISION
COLOCAR EL RESULTADO DE LAS RESPECTIVAS DIVISIONES
MIRAR EL EJEMPLO:
DIVISION
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
12
|
14
|
16
|
18
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2
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1 |
2
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3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
3
|
6
|
9
|
12
|
15
|
18
|
21
|
24
|
27
|
|
3
|
|||||||||
9
|
18
|
27
|
36
|
72
|
63
|
45
|
54
|
81
|
|
9
|
|||||||||
5
|
15
|
25
|
35
|
45
|
55
|
10
|
20
|
30
|
|
5
|
|||||||||
8
|
24
|
40
|
56
|
72
|
16
|
32
|
48
|
64
|
|
8
|
ACTIVIDAD No. 7
EXERCISES CON SITUACIONES ESPECIALES
1. Un padre de familia, diariamente le da $2000 para el descanso a sus tres hijos y les dice: Deben repartir en partes iguales.
¿ Cuanto le corresponde a cada uno ?
realizo la operacion correspondiente.
Luego en el colegio, el hermano mayor dice: voy a tomar $700.
¿ Cuanto dinero queda para repartir entre los dos hermanos ?
¿ Cuanto le corresponde a cada uno ?
.............................................................................................................................................................
SANTIAGO DE CALI, ABRIL 16 DEL 2021
ACTIVIDADES PARA EL INICIO DEL SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDADES PARA REVISAR A PARTIR DEL SEGUNDO PERIODO- comienza a partir del 16 mayo.
ACTIVIDAD DE INTRODUCCION
MARCAR EL CUADERNO CON EL SEGUNDO PERIODO, EN FORMA CREATIVA, UTILIZANDO MANDALATERAPIA Y COLORES.
ACTIVIDAD NO. 1
DIBUJAR UN CUADRO, DEL TAMAÑO DE UNA HOJA COMPLETA, DONDE SE ENCUENTRE EL HORARIO DE LAS CLASES SEMANALES, CON LOS SIGUIENTES DATOS: LA HORA DE LA CLASE, LA CLASE, EL NOMBRE DEL PROFESOR, EL ENLACE, Y LA HORA ASINCRONICA. DEBE ESTAR CON COLOR AMARILLO. COLOCAR LOS CORREOS DE LOS MAESTROS.
ACTIVIDAD No. 2
QUE ES LA POTENCIACION: VER VIDEO DE LA POTENCIACION DEL PROFESOR ALEX
ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=vwzZEB0SzCI&list=RDCMUCanMxWvOoiwtjLYm08Bo8QQ&index=1
ORGANIZAR UN RESUMEN Y COPIA LOS EJEMPLOS
ACTIVIDAD No. 3
POTENCIAS CON EXPONENTE CERO
VER VIDEO POTENCIAS CON EXPONENTE CERO CON EL PROFESOR ALEX: https://www.youtube.com/watch?v=4AuegLUWJ6Q
ORGANIZAR UN RESUMEN CON RESPECTIVOS EJEMPLOS
ACTIVIDAD No. 4
EXPLICACION DE LA POTENCIACION, RADICACION Y LOGARITMACION MEDIANTE UN VIDEO ELABORADO POR EL PROFESOR GUILLERMO RIOS. SE ENVIA LA FOTO DEL TALLER Y SUS EJEMPLOS.
COPIAR LA SIGUIENTE TEORIA EN EL CUADERNO
SITUACIONES PROBLEMA CON NUMEROS NATURALES. COPIAR ESTA TEORIA EN EL CUADERNO.
Las situaciones problema en matemáticas son un elemento importante para demostrar nuestra capacidad de interpretación, síntesis y argumentación al momento de resolver la o las preguntas que se plantean, además de poner a prueba las destrezas para el uso de las operaciones adecuadas y el desarrollo de las mismas.
A continuación les planteo un par de situaciones problema con una o más preguntas y opciones de respuesta, así como el proceso de solución que relatare en la clase virtual y en el video que podrá ver en la página institucional en caso de no conectarse.
A continuación se le presentan algunas situaciones problema con una o más preguntas y cuatro opciones de respuesta. Al hacer entrega de su trabajo tenga presente que debe incluir el análisis respectivo y las operaciones que desarrollo para encontrar las respuestas.
ACTIVIDAD No. 5
Un ama de casa va al supermercado con $ 226.500 en su cartera. Entre sus compras se cuentan elementos de aseo por $ 35.625, carne $ 58.540, frutas y verduras $ 28.650, grano y aceite $ 44.769 y lácteos $ 37.625.
Si se regresa en taxi y al llegar a la casa nota que le quedaron en su cartera $ 8.050. Podemos asumir que el taxi le cobro:
A. $ 205.209 B. $ 213.259 c. $ 12.000 d. $ 13.241
ANALISIS:
1.UTILIZO UNA CUADRO. REALIZO LA RESPECTIVA SUMA DE LAS COMPRAS.
2. CON CUANTO FUÉ AL SUPERMERCADO ? 226.500 - 8.050 = 218.450
3. CUANTO GASTO EN FRUTAS ? $ 205. 209
4. REALIZO UNA RESTA DEL TOTAL QUE TENIA, CON EL TOTAL DE LAS COMPRAS.
218.450 - 205.209 (FRUTAS ETC) = $ 13.241 PAGO EN TRANSPORTE.
PASAR ESTE EJERCICIO AL CUADERNO
ACTIVIDAD No. 6
En una micro empresa de alimentos se producen 14.950 paquetes de galletas cada mes para distribuirlos en partes iguales en 46 supermercados con los que tiene un compromiso en la ciudad a $ 435 cada paquete.
- Según lo anterior a cada supermercado le entrega:
- 325 paquetes 343 paquetes c. 96 paquetes d. 352 paquetes
- De acuerdo a la información suministrada, podemos deducir que cada supermercado le paga a la fábrica:
- $ 687.700 $ 6.503.250 c. $ 141.375 d. $ 129.800
- ORGANIZAR EN UN CUADRO EL ANALISIS.
ANALISIS:
14. 950 / 46 = 325 PAQUETES LE CORRESPONDEN A CADA ALMACEN.
CADA PAQUETE TIENE UN COSTO DE $ 435
- R/ A CADA SUPERMERCADO SE LE CORRRESPONDEN 325 PAQUETES.
2. COSTO POR PAQUETE $ 435 x 325 LE CORRESPONDE A CADA SUPERMERCADO
R/ LE CORRESPONDE PAGAR A CADA SUPERMERCADO, $ 141. 375
ACTIVIDAD No. 7 NOTA: ENVIAR VIDEO Y FOTOS AL GRADO 6-1
OPERACIONES CON POTENCIACION AL CUADRADO Y AL CUBO. IGUALMENTE POTENCIACION CON NUMEROS RACIONALES O FRACCIONARIOS.
SE ENVIA UN VIDEO DEL PROFESOR GUILLERMO CON LA EXPLICACION Y UNA FOTO DEL TALLER
ACTIVIDAD No. 8
En el proceso de surtir su negocio Un comerciante compra 59 vestidos para niño a $ 35.350 cada uno pero al venderlos les coloca un precio $ 54.000.
- ¿Cuánto dinero pago por la compra?
- $ 3.186.000 $ 1.100.350 c. $ 2.085.650 d. $ 2.127.000
- ¿Cuánto dinero obtuvo como ganancia al vender todos los vestidos?
- $ 18.650 $ 1.100.350 c. $ 3.186.000 d. $ 1.200.000
ANALISIS:
- 35.350 X 59 = $ 2.085.650 VALOR DE LA COMPRA DE LO VESTIDOS.
- 54.000 X 59 = $ 3. 186.000 ES EL TOTAL DE LA VENTA DE LOS VESTIDOS.
- DEBO SABER CUANTO GANO, Y REALIZO UNA RESTA.
3.186.000
- 2.085. 650
EL RESULTADO ES $ 1.100.350
CORRESPONDE A LA GANANCIA QUE SE OBTUVO DE VENDER TODOS LOS VESTIDOS.
ACTIVIDAD No. 9
COPIAR Y ANALIZAR PERSONALMENTE Y QUE APAREZCAN LAS OPERACIONES REALIZADAS.
Un joyero se dedica a hacer collares con semillas de frutas exóticas, las cuales perfora introduciendo 45 en un fino hilo para cada collar.
- Si consigue 8.250 semillas pero al perforarlas se dañan 600. ¿Cuántos collares alcanza a hacer?
- 183 200 c. 170 d. 180
Análisis: Al hacer la lectura de la situación recopilo los datos que me da con respecto a la pregunta y encuentro que dice que el joyero utiliza 45 semillas para cada uno de los collares que hace, pero además que de las 8.250 semillas se le dañan 600, lo cual me dice que debo restarlas.
Para saber entonces cuantos collares alcanza a fabricar debo dividir el valor obtenido después de restar las semillas que se dañaron entre las 45 que utiliza para cada uno de sus collares.
Operaciones: 8.250 - 600 = 7.650 (cantidad de semillas usadas)
7.650 ÷ 45 = 170 R/a cantidad de collares realizados (la respuesta es c)
NOTA: COPIAR SOLO HASTA LA ACTIVIDAD No. 9
ACTIVIDAD No. 10
Adriana, Julián y Camilo son hermanos y tienen 18,15 y 10 años de edad respectivamente.
Si el Papa cumplió 40 ¿Cuál es la edad del abuelo paterno teniendo en cuenta que dobla la edad de los nietos juntos más una cuarta parte de la edad del hijo?
- 43 años 96 años c. 86 años d. 80 años
Análisis: Al hacer la lectura de la situación recopilo los datos que me da con respecto a la pregunta que inicialmente me dice que dobla la edad de los nietos juntos, por lo tanto debo sumar esas edades y multiplicar ese resultado por 2.
Adicionalmente en la pregunta dice que más una cuarta parte de la edad del hijo que en los datos aparece con 40 años. Sabemos que para hallar una cuarta parte de una cantidad basta con dividirla entre 4, por lo tanto luego debemos dividir los 40 años que tiene el hijo entre 4 y ese valor sumárselo al doble de la edad de los nietos encontrada en la primera parte para obtener la respuesta.
Operaciones: 18 + 15 + 10 = 43 (edad de los nietos)
43 x 2 = 86 (el doble de la edad de los nietos)
40 ÷ 4 = 10 (una cuarta parte de la edad del hijo)
86 + 10 = 96 R/a la edad del abuelo (la respuesta es la b)
..................................................................................................................................................................
ACTIVIDAD No. 11
COPIAR EN EL CUADERNO, EL ESTANDAR PARA EL SEGUNDO PERIODO, LOS DESEMPEÑOS, LOS APRENDIZAJES Y LOS EJES CONCEPTUALES.
ESTANDAR PARA EL SEGUNDO PERIODO:
Resolver y formular problemas utilizando las propiedades fundamentales de la teoria de numero enteros.
Justifico la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solucion de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.
DESEMPEÑOS, DBA, CLG
* Reconoce los números enteros, los ordena y ubica en la recta numérica.
* Hace inferencias sobre situaciones de la cotidianidad donde podamos determinar cantidades positivas y negativas.
* Evidencia interés y amplio conocimiento en el manejo de los signos al momento de solucionar operaciones con números enteros, aplicadas a la solución de situaciones problema de forma textual y/o gráfica.
* Manifiesta claridad al momento de determinar el signo en el resultado de una combinación de operaciones entre números positivos con negativos.
APRENDIZAJES:
* Interpreta los números enteros y racionales (en sus representaciones de fracción y decimal), con sus operaciones en diferentes contextos, al resolver problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones etc.
* Comparar, usar e interpretar datos que provienen de situaciones reales y traducir entre diferentes representaciones de un conjunto de datos.
EJES CONCEPTUALES- TEMAS
NUMEROS ENTEROS
* Operaciones con números enteros.
* Propiedades fundamentales de los números enteros.
* Situaciones problema con números enteros.
TEMA: NUMEROS ENTEROS.
HISTORIA DE LOS NUMEROS ENTEROS
EL ORIGEN DE LOS NUMEROS ENTEROS.
El hombre desde principios de la evolución, utilizó recursos para facilitar su relación con el medio que lo rodea; para contar cantidades utilizaba piedras, hacía marcas en los arboles o nudos en sogas. Desde la era primitiva el hombre siempre buscó respuestas a sus inquietudes.
¿Cómo y cuándo surgieron los números enteros?
El número cero apareció en Mesopotamia hacia el siglo III a.C.
Mesopotamia:
Las tierras que rodeaban a los ríos Tigris y Eufrates eran llanuras bajas en donde la tierra era profunda y fértil. Cada año, en primavera, los ríos inundaban sus orillas depositando una rica capa de limo (sedimento) sobre la tierra. Sin embargo, a pesar de ello la región (en la actualidad parte de Iraq) era demasiado seca como para ser un terreno ideal para la agricultura. En verano caía muy poca o ninguna lluvia y la tierra se volvía seca y dura. Sin agua no podían crecer las cosechas. Mesopotamia sólo pudo ser cultivaba con éxito cuando sus habitantes aprendieron a controlar y regular la crecida de las aguas dadoras de vida.
Los números enteros abarcan a los números naturales (los que se utilizan para contar los elementos de un conjunto), incluyendo al cero y a los números negativos (que son el resultado de restar a un número natural otro mayor).
El origen del cero como número se dió en la India. Si buscamos a quien inventó el cero la verdad es que no fue una sola persona la que desarrolló este importante concepto, pero debemos considerar a Brahmagupta, un matemático y astrónomo Indio quien lo utilizo por primera vez tal como lo conocemos hoy en día.
Es posible que Brahmagupta haya sido el idealizador del concepto del "cero" ya que en su obra Brahmasphutasiddhanta del año 628 aparece por primera vez esta idea. La obra trataba también sobre aritmética y números negativos en términos muy parecidos a los de la moderna matemática.
Un numero entero es cualquier elemento del conjunto formado por los números naturales, sus opuestos (versiones negativas de los naturales) y el cero. ... Los naturales (o enteros positivos): +1, +2, +3, +4, +5... El cero, que no es ni positivo ni negativo. Los enteros negativos: -1, -2, -3, -4, -5...
Los Números Enteros, nos permiten comparar diversas cantidades y son la base de los otros números y nos sirven para contar. Como se puede ver son los números enteros que mediante su representación positiva y negativa nos ayudan a ubicar cantidades en el tiempo y el espacio.
ACTIVIDAD No. 12
Colocar la respuesta que corresponde:
1. Desde la era primitiva el hombre buscó respuestas a: | DUDAS E INQUIETUDES. |
2. El número apareció donde: | MESOPOTAMIA |
3. Que rios rodeaban a Mesopotamia: | TIGRIS Y EL EUFRATES. |
4. La región en ese entonces como era: | ERA DEMASIADO SECA PARA EL CULTIVO. |
5. Mesopotamia podía ser cultivada con éxito cuando: | CUANDO SE PODIAN CANALIZAR LOS RIOS. |
6. Los numeros enteros que abarcan: | LOS NUMEROS NATURALES, LOS NEGATIVOS Y EL CERO. |
7. Posible idealizador del cero: | Brahmagupta |
8. Los numeros enteros nos permiten: | COMPARAR DIVERSAS CANTIDADES. |
9. Para que nos sirven los numeros enteros: | PARA CONTAR. |
10. Los numeros enteros nos ayudan: | NOS AYUDAN A UBICAR CANTIDADES EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO. |
ACTIVIDAD No. 13 COPIAR EN EL CUADERNO LA SIGUIENTE TEORIA RELACIONADA CON LOS NUMEROS ENTEROS. LA RECTA NUMERICA LA DIVIDE EL CERO, QUE NO ES POSITIVO NI NEGATIVO. EL LADO DERECHO ESTAN LAS CANTIDADES POSITIVAS AL LADO IZQUIERDO ESTAN LAS CANTIDADES NEGATIVAS. |
0
X´ ----------I--------I--------I-------I-------I---------I---- --I-------I--------I-------I---------- X
-4 -3 -2 -1 1 2 3 4 5
TENER EN CUENTA: QUE LAS CANTIDADES POSITIVAS ES LO QUE TENEMOS Y LAS CANTIDADES NEGATIVAS ES LO QUE DEBEMOS.
DOS CANTIDADES NEGATIVAS, SON DOS DEUDAS Y LAS DEBEMOS SUMAR PARA SABER CUANTO DEBEMOS.
SI EN CASO QUE NO SE PUEDA PAGAR LA TOTALIDAD DE LA DEUDA, ENTONCES DEBEMOS DE ABONAR.
EXAMPLE:
4 + 3 = 7 4 - 3 = 1 Pero, -4 + 3 = -1 NOS INDICA QUE ESTAMOS DEBIENDO 4, POR LO TANTO NO PODEMOS PAGAR, ASI QUE, ABONAMOS 3 Y QUEDAMOS DEBIENDO 1, ES DECIR -1 Pero, -4 -3 = -7 , TENEMOS DOS DEUDAS O DOS CANTIDADES NEGATIVAS, LAS CUALES DEBEMOS DE SUMAR, PARA SABER EN TOTAL CUANTO ESTAMOS DEBIENDO. |
TALLER RESUELTO DE REPASO Y FORTALECIMIENTO DE LOS NUMEROS ENTEROS
EJERCICIOS RESUELTOS PARA UNA MEJOR COMPRENSION.
5 | - 9 | =
| - 4 | ABONAMOS 5 Y QUEDAMOS DEBIENDO -4. ES MAS LO QUE DEBEMOS QUE LO QUE TENEMOS. |
8 |
- 16 | =
|
-8 |
ABONAMOS 8 Y QUEDAMOS DEBIENDO -8 |
5 | - 13 | =
| - 8 | ABONAMOS 5 Y QUEDAMOS DEBIENDO -8 |
12
|
- 17
|
= |
- 5 |
ABONAMOS 12 Y QUEDAMOS DEBIENDO -5 |
- 4 | - 2 | =
| - 6 | TENEMOS DOS DEUDAS, LAS CUALES DEBEMOS DE SUMARLAS PARA DARNOS CUENTA CUAL ES EL TOTAL. |
-5 |
+ 8 | =
|
+ 3 | ES MAS LO QUE TIENE QUE LO QUE DEBE. POR LO TANTO PAGO -5 Y QUEDO CON +3 |
-10 |
- 20 |
= |
- 30 | TENEMOS DOS DEUDAS. Y PARA SABER CUANTO DEBO, SE SUMA. |
12 |
- 18 | =
=
|
- 6 | DEBO -18, ES MAS LO QUE SE DEBE QUE LO QUE SE TIENE. POR LO TANTO ABONO 12 Y QUEDAMOS DEBIENDO -6 |
5 | - 12 | =
| - 7 | DEBEMOS -12 , por lo tanto abonamos cinco y quedamos debiendo -7 |
15 | - 19 | = | - 4 | ES MAS LO QUE DEBEMOS, POR LO TANTO ABONAMOS 15 Y QUEDAMOS DEBIENDO - 4 |
-14 | - 8 | =
| TENEMOS DOS DEUDAS… QUE SUCEDE? | |
23 | - 30 | =
| ES MAS LO QUE DEBEMOS QUE LO QUE TENEMOS… QUE SUCEDE? | |
- 12 | - 4 | =
| TENEMOS DOS DEUDAS… QUE SUCEDE? | |
-4 | - 9 | =
| TENEMOS DOS DEUDAS, QUE SUCEDE? |
ACTIVIDAD No. 14
EJERCICIOS PARA RESOLVER DE ACUERDO A LOS EJEMPLOS.
A CADA EJERCICIO LE DAMOS UNA EXPLICACION.
OBJETIVO: IDENTIFICAR LAS CANTIDADES NUMERICAS QUE TENEMOS Y QUE ESTAMOS DEBIENDO. TAMBIEN DARNOS CUENTA QUE SUCEDE, CUANDO TENEMOS DOS DEUDAS O DOS CANTIDADES NEGATIVAS.
7 | - 9 | =
| - 2 | ES MAS LO QUE DEBEMOS QUE LO QUE TENEMOS. POR LO TANTO ABONO 7 Y QUEDO DEBIENDO -2 |
5 |
- 16 | =
| ||
3 | - 13 | =
| ||
14
|
- 17
|
= | ||
- 9 | - 2 | =
| - | |
-6 |
+ 8 | =
| ||
-15 |
- 20 |
=
| ||
15 |
- 18 | =
=
| ||
-9 | - 12 | =
| ||
- 16 | - 19 | = | ||
-12 | - 8 | =
| ||
- 22 | - 30 | =
| ||
- 13 | - 4 | =
| ||
-6 | - 9 | =
|
ACTIVIDAD No. 15
OBJETIVO: fortalecer el manejo y la comprensión de la suma y resta de los números enteros.
EL JUEGO DEL TERMOMETRO
DIBUJAMOS UN TERMOMETRO
GRADOS CELSIUS | GRADOS FARENHEIT | COMPLETAR LA DIFERENCIA EN GRADOS. |
60 | 140 | 80 grados. |
50 | 120 | |
40 | 100 | |
30 | 80 | |
20 | 70 | |
10 | 50 | |
O | 30 | |
-10 | 10 | |
-20 | -10 | |
-30 | -20 |
ACTIVIDAD No. 16
JUEGO DIDACTICO.
OBJETIVO: SUMAR O RESTAR NUMEROS ENTEROS DE ACUERDO A SU MOVIMIENTO, EN EL TERMOMETRO ANTERIOR IMPROVISADO.
GRADOS CELSIUS | GRADOS FARENHEIT |
1. DE -30 SUBE DOS ESCALONES, SE DEVUELVE 1 ESCALON Y SUBE CUATRO ESCALONES, CUAL ES EL RESULTADO. OPERACIÓN: -30 – 10 - 20 - 10 + 0 + 10 + 20 + 30 =
R/ 0 | UTILIZO LOS MISMOS ESCALONES DE LOS GRADOS CELSIUS.
OPERACIÓN: -20 – 10 + 10 – 10 +10 + 30 + 50 + 70 =
R/ 130 |
2. SE UBICA EN EL CUARTO ESCALON, SUBE TRES ESCALONES, DISMINUYE UNO, Y SUBE CUATRO ESCALONES. R/ | |
3. SE UBICA EN EL QUINTO ESCALON, DISMINUYE 3 ESCALONES, Y SUBE DOS. R/ | |
4. ME UBICO EN EL PRIMER ESCALON DE LA PARTE DE ABAJO. SUBO TODOS LOS ESCALONES Y ME REGRESO TRES ESCALONES. R/ | |
5. ME UBICO EN EL ULTIMO ESCALON DE ABAJO HACIA ARRIBA, RECORRO TODOS LOS ESCALONES Y LUEGO SUBO CINCO ESCALONES. R/ | |
6. ME UBICO EN EL ESCALON -30 Y SUBO DOS ESCALONES R/ | |
7. ME UBICO EN EL ESCALON DE 60 GRADOS Y BAJO SEIS ESCALONES R/ | |
8. Me ubico en el escalón 60 y bajo todos los escalones, hasta llegar al último. Cual es el resultado. R/ | |
ACTIVIDAD No. 17
JUEGO DEL PGIRS
SIGNIFICADO DE CADA LETRA
P = PLAN
G = GESTION
I = INTEGRAL
R = RESIDUOS
S = SOLIDOS
PLAN | P = 4 LETRAS | |
GESTION | G = 7 LETRAS | |
INTEGRAL | I =8 LETRAS | |
RESIDUOS | R = LETRAS | |
SOLIDOS | S = 7 LETRAS |
NOTA: REEMPLAZAR EN CADA LETRA, EL NUMERO DE LETRAS QUE TIENE CADA PALABRA. DEBE MIRAR EL CUADRO ANTERIOR.
P + G + I | =4+7+8= 19 | P – G – I – R – S | = | ||
S – P- R | = | P - I | = | ||
R + I – P | = | G + P -I | = | ||
G – R – P | = | P - R | = | ||
P +G + I + R +S | = | S - R + P | = |
ACTIVIDAD No. 18
JUEGO DE LOS CUADRADOS Y LOS CUBOS CON LAS LETRAS DEL PGIRS
SIGNIFICADO DE CADA LETRA
P = PLAN
G = GESTION
I = INTEGRAL
R = RESIDUOS
S = SOLIDOS
PLAN | 4 LETRAS | |
GESTION | 7 LETRAS | |
INTEGRAL | 8 LETRAS | |
RESIDUOS | 8 LETRAS | |
SOLIDOS | 7 LETRAS |
EXAMPLE:
P al cuadrado es igual a: | Px P , 4 X 4 | 16 |
G al cuadrado es igual a: | Gx G, 7X 7 | 49 |
I al cuadrado es igual a: | ||
R al cuadrado es igual a: | ||
S al cuadrado es igual a: | ||
P al cubo es igual a: | PxPxP ( 4x4 x 4 ) | 64 |
G al cubo es igual a: | ||
I al cubo es igual: | ||
R al cubo es igual: | ||
S al cubo es igual: | ||
ACTIVIDAD No. 19
JUEGO DE LA MULTIPLICACION Y LA DIVISION CON LAS LETRAS DEL PGIRS
SIGNIFICADO DE CADA LETRA
P = PLAN
G = GESTION
I = INTEGRAL
R = RESIDUOS
S = SOLIDOS
PLAN | 4 LETRAS | |
GESTION | 7 LETRAS | |
INTEGRAL | 8 LETRAS | |
RESIDUOS | 8 LETRAS | |
SOLIDOS | 7 LETRAS |
P x G = | 4 x 7 = | 28 |
P x I = | ||
P x R = | ||
P x S = | ||
G x I = | ||
G x R = | ||
G x S = | ||
I x S = | ||
I x R = |
ACTIVIDAD No. 20
JUEGO DE LAS ECUACIONES CON LAS LETRAS DEL PGIRS
SIGNIFICADO DE CADA LETRA
P = PLAN
G = GESTION
I = INTEGRAL
R = RESIDUOS
S = SOLIDOS
PLAN | 4 LETRAS | |
GESTION | 7 LETRAS | |
INTEGRAL | 8 LETRAS | |
RESIDUOS | 8 LETRAS | |
SOLIDOS | 7 LETRAS |
EXAMPLE:
NOTA: LA LETRA A, ES UNA VARIABLE O VALOR DESCONOCIDO QUE VAMOS A ENCONTRAR. A = | R – S | 8 - 7 | A = 1 |
B = | R - P | B = | |
C = | P - R | C= | |
D = | G - P | D = | |
E = | S + P | ||
F = | I - G | ||
J = | P x S | ||
H = | I + R / P | ||
K = | P + G + I - S | ||
L = | R + S | ||
M = | I + G | ||
N = | R x S / G |
ACTIVIDAD No. 21
CRUCISOPA DEL PGIRS- ASOCIADA CON UNA PLANTA
UTILIZO LA PALABRA PGIRS, QUE YA SABEMOS LO QUE SIGNIFICA.
CON LA PALABRA PLAN, TOMAMOS CADA LETRA Y LE BUSCAMOS EL NOMBRE DE UN ARBOL O PLANTA CONOCIDA.
P | L | A | N | ||||||
C | |||||||||
A | |||||||||
C | |||||||||
I | |||||||||
A |
INSTRUCCIONES:
- COMPLETAR CADA LETRA QUE CORRESPONDE.
- CADA LETRA SE LE ASOCIA AL NOMBRE DE UNA PLANTA.
- LUEGO LA LETRA COMPLETA SE COLOREA MUY SUAVEMENTE.
- DEL TERMINO PLAN , DEBEN ENTRELAZAR LAS DEMAS PALABRAS.
VOCABULARIO
1. P | |
2. L
| |
3. ACACIA: | Se trata de un árbol o arbusto que pertenece al grupo familiar de las leguminosas. |
4. N | |
ACTIVIDAD No. 22
OBJETIVO: IDENTIFICAR LA OPERACION, MULTIPLICACION DE NUMEROS ENTEROS.
NOTA: EN ESTA PARTE, ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA, LA LEY DE LOS SIGNOS, LA CUAL SE APLICA SOLO PARA LA MULTIPLICACION Y LA DIVISION.
LEY DE LOS SIGNOS ( SE APLICAN SOLO A LA MULTIPLICACION Y LA DIVISION)
+ | + | = | + | SIGNOS IGUALES, EL RESULTADO ES POSITIVO. | |
- | - | = | + | SIGNOS IGUALES, EL RESULTADO ES POSITIVO | |
+ | - | = | - | SIGNOS DIFERENTES, EL RESULTADO ES NEGATIVO. | |
- | + | = | - | SIGNOS DIFERENTES, EL RESULTADO ES NEGATIVO. |
VAMOS A REALIZAR UNOS EJERCICIOS TIPO, (ES DECIR UNOS EJEMPLOS) PARA QUE NOS AYUDEN COMO EJEMPLOS, Y PODER TENER UNA MEJOR COMPRENSION.
SERIE DEL 2 EJEMPLO SERIE DEL 3 , y DEL 4 SE CONTINUA COMO LA SERIE DEL 2, CON LOS SIGNOS.
- 2 x - 2 = 4 | - 3 x - 2 = | - 4 x – 2 = |
- 2 x - 3 = 6 | - 3 x - 3 = | - 4 x - 3 = |
- 2 x + 4 = - 8 | ||
- 2 x + 5 = - 10 | ||
+ 2 x - 6 = - 12 | ||
- 2 x - 7 = + 14 | ||
- 2 x - 8 = + 16 | ||
+ 2 x - 9 = - 18 | ||
ACTIVIDAD No. 23
CONTINUACION DE LA ACTIVIDAD ANTERIOR.
SERIE DEL 4 SERIE DEL 5 y 6 SE TRABAJA IGUAL QUE LA SERIE DEL 4 CON LOS MISMOS SIGNOS.
- 4 x 2 = - 8 | - 5 x 2 = | - 6 x 2 = |
- 4 x - 3 = + 12 | ||
- 4 x + 4 = | ||
- 4 x - 5 = | ||
- 4 x + 6 = | ||
- 4 x - 7 = | ||
- 4 x + 8 = | ||
- 4 x - 9 = |
ACTIVIDAD No. 24
OBJETIVO: IDENTIFICAR LA OPERACION, DIVISION DE NUMEROS ENTEROS.
NOTA: EN ESTA PARTE, ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA, LA LEY DE LOS SIGNOS, LA CUAL SE APLICA SOLO PARA LA MULTIPLICACION Y LA DIVISION.
NOTA: EL SIGUIENTE SIMBOLO / SIGNIFICA DIVISION.
SERIE DEL 2 | SERIE DEL 3 | SERIE DEL 4 |
- 18 / - 2 = + 9 | - 27 / - 3 = | -36 / - 4 = |
- 16 / - 2 = + 8 | - 24 / -3 = | - 32 / + 4 = |
- 14 / + 2 = - 7 | - 21 / -3 = | - 28 / + 4 = |
- 12 / + 2 = | - 18 / -3 = | - 24 / + 4 = |
- 10 / - 2 = | - 15 / -3 = | - 20 / + 4 = |
- 8 / - 2 = | - 12 / + 3 = | - 16 / + 4 = |
- 6 / - 2 = | - 9 / + 3 = | - 12 / + 4 = |
- 4 / - 2 = | - 6 / + 3 = | - 8 / + 4 = |
- 3 / - 3 = | - 4 / + 4 = |
ACTIVIDAD No. 25
OBJETIVO: JUEGO DE PGIRS, REALIZANDO UN ACROSTICO.
ACROSTICO PGIRS- PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS.
PARA EL ACROSTICO, INTENTO BUSCAR PALABRAS RELACIONADAS CON LOS RESIDUOS SOLIDOS, MEDIO AMBIENTE EN GENERAL.
UTILIZO EL PRIMER TERMINO, PLAN.
UTILIZAMOS EL DICCIONARIO AMBIENTAL.
VER EL SIGUIENTE EJEMPLO.
P | L | A | S | T | I | C | O | ||||
L | I | X | I | V | I | A | D | O | |||
A | B | O | N | O | |||||||
N | U | T | R | I | E | N | T | E | |||
VOCABULARIO: BUSCAMOS EL SIGNIFICADO DE LOS TERMINOS QUE SALGAN EN LA ELABORACION DEL ACROSTICO.
1. PLASTICO: | |
2. LIXIVIADO: | |
3. ABONO: | |
4. NUTRIENTE: | |
ACTIVIDAD No. 26
ACROSTICO PGIRS- PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS.
PARA EL ACROSTICO, INTENTO BUSCAR PALABRAS RELACIONADAS CON LOS RESIDUOS SOLIDOS, MEDIO AMBIENTE EN GENERAL. UTILIZO EL SEGUNDO TERMINO GESTION.
UTILIZAMOS EL DICCINARIO AMBIENTAL.
G | ||||||||||||
E
| ||||||||||||
S
| ||||||||||||
T
| ||||||||||||
I
| ||||||||||||
O
| ||||||||||||
N |
E |
C |
R |
O |
F |
A |
G |
O |
VOCABULARIO: BUSCAMOS EL SIGNIFICADO DE LOS TERMINOS CON LOS CUALES COMPLETO EL ACROSTICO DE LA PALABRA GESTION. .
G | |
E | |
S | |
T | |
I | |
O | |
NECROFAGO: | Comedor de carroña. |
ACTIVIDAD No. 27
ACROSTICO PGIRS- PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS.
PARA EL ACROSTICO, INTENTO BUSCAR PALABRAS RELACIONADAS CON LOS RESIDUOS SOLIDOS, MEDIO AMBIENTE EN GENERAL.
UTILIZAR EL DICCIONARIO AMBIENTAL.
I
| |||||||||||
N
| |||||||||||
T
| |||||||||||
E
| C | O | E | F | I | C | I | EN | CI | A | |
G
| |||||||||||
R
| |||||||||||
A
| |||||||||||
L | |||||||||||
|
VOCABULARIO: BUSCAMOS EL SIGNIFICADO DE LOS TERMINOS CON LOS CUALES COMPLETE EL ACROSTICO DE LA PALABRA INTEGRAL.
I | |
N | |
T | |
ECOEFICIENCIA | Cultura administrativa o modelo de gestión en el que se busca producir más con menos consumo de recursos naturales. |
G | |
R | |
A | |
L | |
ACTIVIDAD No. 28
ACROSTICO PGIRS- PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS.
PARA EL ACROSTICO, INTENTO BUSCAR PALABRAS RELACIONADAS CON LOS RESIDUOS SOLIDOS, MEDIO AMBIENTE EN GENERAL. UTILIZO EL TERMINO RESIDUOS. UTILIZAMOS EL DICCIONARIO AMBIENTAL.
R | |||||||||||
E | |||||||||||
S | |||||||||||
I | |||||||||||
D | E | G | R | A | D | A | C | I | O | N | |
U | |||||||||||
O | |||||||||||
S | |||||||||||
|
VOCABULARIO: BUSCAMOS EL SIGNIFICADO DE LOS TERMINOS CON LOS CUALES COMPLETE EL ACROSTICO DE LA PALABRA RESIDUOS.
1. R | |
2. E | |
3. S | |
4. I | |
5. DEGRADACION | Término aplicado a cualquier proceso de transformación de un sistema. |
6. U | |
7. O XIGENO | |
8. S | |
ACTIVIDAD No. 29
ACROSTICO PGIRS- PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS.
PARA EL ACROSTICO, INTENTO BUSCAR PALABRAS RELACIONADAS CON LOS RESIDUOS SOLIDOS, MEDIO AMBIENTE EN GENERAL. UTILIZO EL TERMINO SOLIDOS
S | |||||||||||
O | |||||||||||
L | |||||||||||
I | |||||||||||
D | |||||||||||
O | |||||||||||
S
|
VOCABULARIO: BUSCAMOS EL SIGNIFICADO DE LOS TERMINOS CON LOS CUALES COMPLETE EL ACROSTICO DE LA PALABRA SOLIDOS.
1. S | |
2. O | |
3. L | |
4. I | |
5. D | |
6. O | |
7. S | |
ACTIVIDAD No. 30
ACTIVIDAD ESPECIAL DE REFUERZO RELACIONADA CON LOS NUMEROS ENTEROS
TALLER RESUELTO DE REPASO Y FORTALECIMIENTO DE LOS NUMEROS ENTEROS
EJERCICIOS RESUELTOS PARA UNA MEJOR COMPRENSION.
5 | - 9 |
=
| - 4 | ABONAMOS 5 Y QUEDAMOS DEBIENDO -4. ES MAS LO QUE DEBEMOS QUE LO QUE TENEMOS. |
8 |
- 16 |
=
|
-8 |
ABONAMOS 8 Y QUEDAMOS DEBIENDO -8 |
5 | - 13 |
=
| - 8 | ABONAMOS 5 Y QUEDAMOS DEBIENDO -8 |
12
|
- 17
| = |
- 5 | ABONAMOS 12 Y QUEDAMOS DEBIENDO -5 |
- 4 | - 2 |
=
| - 6 | TENEMOS DOS DEUDAS, LAS CUALES DEBEMOS DE SUMARLAS PARA DARNOS CUENTA CUAL ES EL TOTAL. |
-5 |
+ 8 | =
|
+ 3 | ES MAS LO QUE TIENE QUE LO QUE DEBE. POR LO TANTO PAGO -5 Y QUEDO CON +3 |
-10 |
- 20 |
= |
- 30 | TENEMOS DOS DEUDAS. Y PARA SABER CUANTO DEBO, SE SUMA. |
12 |
- 18 |
=
|
- 6 | DEBO -18, ES MAS LO QUE SE DEBE QUE LO QUE SE TIENE. POR LO TANTO ABONO 12 Y QUEDAMOS DEBIENDO -6 |
5 | - 12 | =
| - 7 | DEBEMOS -12 , por lo tanto abonamos cinco y quedamos debiendo -7 |
15 | - 19 | = | - 4 | ES MAS LO QUE DEBEMOS, POR LO TANTO ABONAMOS 15 Y QUEDAMOS DEBIENDO - 4 |
-14 | - 8 |
=
| TENEMOS DOS DEUDAS… QUE SUCEDE? | |
23 | - 30 |
=
| ES MAS LO QUE DEBEMOS QUE LO QUE TENEMOS… QUE SUCEDE? | |
- 12 | - 4 |
=
| TENEMOS DOS DEUDAS… QUE SUCEDE? | |
-4 | - 9 |
=
| TENEMOS DOS DEUDAS, QUE SUCEDE? |
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