jueves, 9 de abril de 2020

ESTADISTICA GRADO SEXTO


Santiago de Cali, Febrero  23 del 2021

GUIA ORIENTADORA DE  ESTADISTICA  PARA EL PRIMER PERIODO

ESTANDAR: Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.

DESEMPEÑOS, DBA y CLG: Interpretar la información contenida en uno o varios conjuntos de datos presentados en distintos tipos de registros

APRENDIZAJES: Interpretar y transformar información estadística presentada en distintos formatos.

EJES CONCEPTUALES: ESTADISTICA
*Definición.
* Procedimientos.
* Términos comunes.
Población.
*Muestra.
*Individuo.
*Porcentaje.

TRANSVERSALIDAD DE CATEDRAS: El tema se interrelacionará con el área de ciencias sociales y ciencias naturales permeando temas alusivos a población ya sea humana o animal, asociados a demografía.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION: *Lecturas asociadas
*Vocabulario asociado al tema.
*Autoevaluación - coevalución
*Realiza a tiempo las prácticas y las presenta bien.
*Tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el grupo
*Intercambio de ideas y reflexión en la resolución de problemas individuales y/o grupales o dirigidos
*Resultados de los talleres
*Trabajos escritos y consultas
*Participación en clase, en conversatorios, salidas al tablero o exposiciones
*Vocabulario asociado al tema.

 

DESARROLLO DE LA HISTORIA DE LA ESTADISTICA

La palabra Estadística procede del vocablo “Estado”.

Estado: Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios

La función principal de los Gobiernos de los Estados consistía en establecer registros de población, nacimientos, defunciones, impuestos y cosechas. 

Gobierno: Conjunto de personas y organismos que gobiernan o dirigen una división político-administrativa

Defuncion: Muerte de una persona.

Impuesto: Cantidad de dinero que hay que pagar a la Administración para contribuir a la hacienda pública.

Cosecha: Conjunto de frutos que se recogen de la tierra en la época del año en que están maduros.

Registro: Documento donde se relacionan ciertos acontecimientos o cosas.

 

 Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas.

Civilizacion: Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.

Cueva: Cavidad subterránea abierta de forma natural o excavada por un animal o por el hombre.

  • Su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdeña, donde existen monumentos prehistóricos pertenecientes a los Nuragas, los primeros habitantes de la isla; estos monumentos constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes de encontraban grabados  signos que han sido interpretados,  como muescas que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza.

ACTIVIDAD No. 1 ( COPIAR LA ACTIVIDAD EN SU RESPECTIVO CUADERNO. )

BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS Y LAS  RESPECTIVAS PREGUNTAS:

  1. REGISTRO:
  2. COSECHA:
  3. DEFUNCION:
  4. IMPUESTO:  CANTIDAD DE DINERO  QUE SE PAGA A LA ADMINSTRACION.
  5. GOBIERNO:
  6.  ESTADO:
  7. CUAL ES LA FUNCION PRINCIPAL DE LOS GOBIERNOS:
  8. QUE SUCEDE DESDE LOS PRINCIPIOS DE LA CIVILIZACION:
  9. CIVILIZACION:
  10. CUEVA:
  11. EL ORIGEN DE LA ESTADISTICA EMPIEZA POSIBLEMENTE DONDE Y PORQUE:

EMPIEZA EN CERDEÑA, DONDE EXISTEN MONUMENTOS PREHISTORICOS. LOS NURANGAS, PRIMEROS HABITANTES DE LA ISLA.

  • encontraban grabados  signos que han sido interpretados,  como muescas que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza.

NOTA: MARZO 16 SE SOCIALIZA LA PROXIMA CLASE EL TALLER 3 Y 4

 

¿ Donde se ubica la isla de Cerdeña ?

Cerdeña es una gran isla italiana en el mar Mediterráneo. Tiene cerca de 2,000 km de costa, playas de arena y un interior montañoso con senderos para excursionismo. Su paisaje accidentado tiene miles de nuraga, misteriosas ruinas de piedra de la Edad de Bronce con forma de colmenas. Uno de los nuraga más grandes y antiguos es Su Nuraxi en Barumini, que data del año 1500 a. C.

Prehistorico:  Es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos. Dicha época se conoce por vestigios, las construcciones, las pinturas rupestres o los huesos.

Los Nuragas: Los nuragas son unas construcciones de la edad del bronce

Basalto: Roca volcánica, de color negro verdoso, compuesta generalmente de feldespato y piroxeno.

Mortero: Mezcla de diversos materiales, como cal o cemento, arena y agua, que se usa en la construcción para fijar ladrillos y cubrir paredes.

Muescas: Corte que se hace como señal en una superficie.

  • Hacia el año 3.000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.

Trueque:  Acción de dar una cosa y recibir otra a cambio, especialmente cuando se trata de un intercambio de productos sin que intervenga el dinero.

Tablillas: Tabla pequeña, especialmente aquella en la que se cuelgan listas o anuncios.

Arcilla:  Tierra constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados; es de color blanco en estado puro, y mezclada con el agua forma una materia muy plástica que se endurece al cocinarla.

ACTIVIDAD No. 2 RESPONDER DE ACUERDO AL TEXTO.

RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y EL RESPECTIVO VOCABULARIO:

  1. QUE ES CERDEÑA Y DONDE SE ENCUENTRA UBICADA:

ES UNA ISLA  ITALIANA UBICADA EN EL MAR MEDITERRANEO.

  1. COMO ES EL PAISAJE DE CERDEÑA: ES MONTAÑOSO
  2. QUE ES PREHISTORICO: PERIODO DE LA VIDA HUMANA ANTERIOR.
  3. QUE ES UNA NURAGA: CONSTRUCCIONES DE LA EDAD DE BRONCE.
  4. QUE ES BASALTO:  ROCA VOLCANICA.
  5. QUE SIGNIFICA MORTERO: 
  6. MUESCAS: CORTE EN UNA SUPERFICIE.
  7. EN EL AÑO 3000 AC. QUE SUCEDIA CON LOS BABILONIOS:
  8. R/  USABAN PEQUEÑAS TABLILLAS DE ARCILLA.
  9. PARA QUE UTILIZABAN TABLILLAS LOS BABILONIOS:
  10. QUE SIGNIFICA TRUEQUE:
  11. QUE ERA UNA TABLILLA:
  12. QUE ES LA ARCILLA:

 

  • Los Egipcios ya analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir la pirámides.

Renta: Cantidad de dinero u otro beneficio que produce regularmente un bien.

Piramide: Cuerpo geométrico que tiene como base un polígono cualquiera, y sus caras laterales son triángulos que se juntan en un vértice común.

  •  En los antiguos monumentos Egipcios se encontraron interesantes documentos en que demuestran la sabia organización y administración de este pueblo; ellos llevaban las cuentas de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos. 

Monumento: Construcción arquitectónica o escultórica, generalmente de grandes dimensiones, que se erige en recuerdo de una persona o hecho memorables.

Censo: Lista oficial de los habitantes de una población o de un estado, con indicación de sus condiciones sociales, económicas, etc.

  •  
  • Tal era su dedicación por llevar simpre una relación de todo,  que hasta tenían a la diosa Safnkit, diosa de los libros y las cuentas. 
  •  
  • Todo esto era hecho bajo la dirección del Faraón y fue a partir del año 3050 a.C.

Faraon: Soberano del antiguo Egipto.

  • En la Biblia observamos en uno de los libros del Pentateuco, bajo el nombre de Números, el censo que realizó Moisés después de la salida de Egipto. 

El Pentateuco: El Pentateuco o la "Torá" (en hebreo) es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia, que son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. La palabra hebrea "Torá" significa enseñanza, instrucción o Ley, de manera que en sus cinco libros se recogen las enseñanzas de Dios al Pueblo de Israel.

ACTIVIDAD No. 3

RESPONDER LAS PREGUNTAS Y SU RESPECTIVO VOCABULARIO: (DE ACUERDO EL TEXTO)

  1. LOS EGIPCIOS EN ESA EPOCA QUE ANALIZABAN:
  2. QUE SIGNIFICA RENTA:
  3. QUE SIGNIFICA PIRAMIDE:
  4. En los antiguos monumentos Egipcios, que se encontraron:
  5. QUE SIGNIFICA MONUMENTO:
  6. QUE SIGNIFICA CENSO:
  7. QUIEN ERA SANFKIT:
  8. QUE SIGNIFICA FARAON:
  9. En la Biblia, QUE  observamos en uno de los libros del Pentateuco:
  10. QUE ES EL PENTATEUCO:
  11. QUE LIBROS CONFORMAN EL PENTATEUCO:
  12. QUE SIGNIFICA TORA:
  13. QUE SE RECOGE EN ESTOS CINCO LIBROS:

 

¿ Quien era Moises ?


Moisés es una figura importante para las religiones abrahámicas, donde se le venera como profeta, legislador y líder espiritual. Según la Biblia fué un hebreo que creció como un príncipe Egipcio.

  •  
  • Textualmente dice: "Censo de las tribus: El día primero del segundo año después de la salida de Egipto, habló Yahve a Moisés en el desierto de Sinaí en el tabernáculo de la reunión, diciendo: "Haz un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes, describiendo por cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel.

Desierto de Sinai: La península del Sinaí, tiene forma de triángulo invertido, situada en la región asiática del Próximo Oriente. Políticamente pertenece a Egipto, limitando al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el istmo de Suez, al este, con la frontera con Israel, al noreste con la Franja de Gaza y al sur con el mar Rojo. Su vértice meridional se introduce en el citado mar definiendo dos golfos en el mismo, al oeste el golfo de Suez, y al este el golfo de Eilat.

Tabernaculo: En la religión católica, sagrario donde se guarda el pan consagrado en la Eucaristía.

Linaje: Ascendencia ilustre de una persona.

  •  
  •  En el libro bíblico Crónicas describe el bienestar material de las diversas tribus judías.
  •  
  • En China existían los censos chinos ordenados por el emperador Tao hacia el año 2.200 a.C.
  •  
  • Posteriormente, hacia el año 500 a.C., se realizaron censos en Roma para conocer la población existente en aquel momento.
  •  
  •  Se erigió la figura del censor, cuya misión consistía en controlar el número de habitantes y su distribución por los distintos territorios.

Censor: Que tiene inclinación a criticar a los demás..

  • ACTIVIDAD No. 4
  • RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y SU RESPECTIVO VOCABULARIO:
  1.  SEGUN LA BIBLIA QUIEN ERA MOISES:
  2. QUE LE HABLO EL SEÑOR A MOISES EN EL DESIERTO DEL  SINAI:
  3. DONDE SE UBICA EL DESIERTO DEL SINAI:
  4.  QUE SIGNIFICA TABERNACULO:
  5. QUE SIGNIFICA  LINAJE:
  6.  QUE SE DESCRIBE EN EL LIBRO DE CRONICAS
  7.  QUE EXISTIA EN CHINA  EN EL AÑO 2000 AC:
  8.  CUAL ERA LA FIGURA DEL CENSOR EN ESA EPOCA:
  9. QUE ES UN CENSOR SEGUN EL TEXTO:
  • En la Edad Media, en el año 762, Carlomagno ordenó la creación de un registro de todas sus propiedades, así como de los bienes de la iglesia.
  •  
  • Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1.066, el rey Guillermo I, el Conquistador, elaboró un catastro que puede considerarse el primero de Europa.

Catastro: Censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas.

  •  
  • Los Reyes Católicos ordenaron a Alonso de Quintanilla en 1.482 el recuento de fuegos (hogares) de las provincias de Castilla.

En 1.662 un mercader de lencería londinense, John Graunt, publicó un tratado con las observaciones políticas y naturales, donde Graunt pone de manifiesto las cifras brutas de nacimientos y defunciones ocurridas en Londres durante el periodo 1.604-1.661, así como las influencias que ejercían las causas naturales, sociales y políticas de dichos acontecimientos. 

Curiosamente, Graunt no conocía los trabajos de  B. Pascal (1.623-1.662) ni de C. Huygens (1.629-1.695) sobre estos mismos temas. 

Un poco más tarde, el astrónomo Edmund Halley (1.656- 1.742) presenta la primera tabla de mortalidad que se puede considerar como base de los estudios contemporáneos. 

 Es decir, en Londres y en París se estaban construyendo, casi de manera simultánea, las dos disciplinas que actualmente llamamos estadística y probabilidad.

En el siglo XIX, la estadística entra en una nueva fase de su desarrollo con la generalización del método para estudiar fenómenos de las ciencias naturales y sociales. 

 Galton en (1.822-1.911) y Pearson (1.857-1936) se pueden considerar como los padres de la estadística moderna, pues a ellos se debe el paso de la estadística deductiva a la estadística inductiva.

ACTIVIDAD No. 5

RESPONDER LAS PREGUNTAS Y  EL RESPECTIVO VOCABULARIO:  (DE ACUERDO AL TEXTO)

  1. QUE ORDENO CARLO MAGNO EN ESA EPOCA:
  2. QUIEN ERA CARLO MAGNO (CONSULTAR)
  3. QUE MANDO A REALIZAR GUILLERMO I.
  4. QUE SIGNIFICA CATASTRO:
  5. QUE SE LE ATRIBUYE AL ASTRONOMO EDMUNDO HALLEY:

ACTIVIDAD No. 6

Realizar una crucisopa, utilizando colores diferentes, con las siguientes palabras:

UNA CRUCISOPA CONSISTE EN ENTRELAZAR LAS PALABRAS COMO EN UN CRUCIGRAMA. PUEDE VER EL EJEMPLO QUE SE PROPONE.

1. Estadistica
2. Estado
3. Gobierno
4. Defuncion
5. Impuesto
    6. cosecha
    7. Registro
    8. Muesca
    9. Trueque
  10. Renta
  11. Registro
  12. Censo
  13. Catastro

Example:

     

 E

 S

O 

  
     

 S

       
     

 T

       
     

 A

       
     

 D

       
     

 I

       
     

 S

       
     

 T

       
     

 I

       
     

 C

       
     

 A

       
             
             


ACTIVIDAD No. 7

Colocar la palabra que corresponde, de acuerdo a la definición que se encuentra al frente.
EXAMPLE:
NOTA: RECUERDE QUE PUEDE REALIZAR UN TRABAJO COLABORATIVO, ES DECIR AYUDARLE A SUS COMPAÑEROS, CUANDO REALMENTE LO REQUIERA. COLOREAR EL CUADRO DE LAS RESPUESTAS.

CIVILIZACION

 Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.

       CUEVA

 Cavidad subterránea abierta de forma natural o excavada por un animal o por el hombre.

           CERDEÑA

Una gran isla italiana en el mar Mediterráneo.

 PREHISTORIA

 Es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos.

        MUESCAS

 Corte que se hace como señal en una superficie.

  RENTA

 Cantidad de dinero u otro beneficio que produce regularmente un bien.

    CENSO

 Lista oficial de los habitantes de una población o de un estado, con indicación de sus condiciones sociales, económicas, etc.

  FARAON

 Soberano del antiguo Egipto.

   MOISES

 Es una figura importante para las religiones abrahámicas

     CATASTRO

 Censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas.

    PENTATEUCO

 Es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia, que son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

   SANSKIT

 Diosa de los libros y las cuentas. 

       TORÁ

 Significa enseñanza, instrucción o Ley

 

TERMINOS ESTADISTICOS
POBLACION: Conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan en un lugar determinado.

MUESTRA:  Conjunto de cosas, personas o datos elegidos al azar, que se consideran representativos del grupo al que pertenecen y que se toman para estudiar o determinar las características del grupo.

la muestra estadística como el procedimiento relacionado con la selección de datos y la observación individual de una determinada población. ejemplo, la poblacion mas vulnerable del distrito de aguablanca.

Un muestreo estadístico es parte de una investigación de la población. Por ejemplo, si deseas conocer el salario de parte de un grupo poblacional promedio, no es necesario encuestar a todos los habitantes de esta, por lo que dirigir la investigación a un pequeño número de personas es suficiente.

INDIVIDUO: Ser vivo, animal o vegetal, perteneciente a una especie o género, considerado independientemente de los demás.

PORCENTAJE: Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.

El porcentaje nos indica un tanto de cada 100 unidades, entonces, el 7% de alguna
cantidad 
implica que de cada 100 unidades solo se toman 7

..........................................................................................................................

EJES CONCEPTUALES: ESTADISTICA PARA EL PRIMER PERIODO
*Definición.
* Procedimientos.
* Términos comunes.
Población.
*Muestra.
*Individuo.
*Porcentaje.

 

.....................................................................................................................................................

SANTIAGO DE CALI, ABRIL 19 DEL 2021

SEGUNDO PERIODO- DESDE EL 16 DE MAYO AL 30 DE AGOSTO

ESTANDAR: Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (Diagramas de barras, diagramas circulares.)

DESEMPEÑOS: Interpretar la información contenida en uno
o varios conjuntos de datos presentados en
distintos tipos de registros

APRENDIZAJES:

Interpretar y transformar información estadística presentada en distintos formatos.

EJES CONCEPTUALES:

ESTADISTICA
*Caracterización de variables cualitativas y cuantitativas.
*Caracterización de variables discreta y continua
*Tablas de frecuencias *Absolutas.
*Relativas.
*Acumuladas
*Porcentajes.

TRANSVERSALIZACION DE CATEDRA:

Se interrelacionará con el área de ciencias naturales en temas como: población y comunidad y sus características.

 

ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO PERIODO

FECHA DE INICIO EL DIA 16 DE MAYO

ACTIVIDAD No. 1

MARCAR EL CUADERNO CON SEGUNDO PERIODO EN CUATRO POR CUATRO, EN FORMA CREATIVA Y COLOREAR.   ( MANDALATERAPIA )

ACTIVIDAD No. 2

BUSCAR  EL  SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS Y ELABORAR UN CRUCIGRAMA.

COLOCAR ESTA ACTIVIDAD EN UN CUADRO.

  1.    POBLACION:
  2.   MUESTRA:
  3.   DATO:
  4.    INDIVIDUO:
  5.    PORCENTAJE:
  6.    MUESTRA ESTADISTICA:
  7.    MUESTREO ESTADISTICO
  8.   CARACTERIZACCION
  9. CUALITATIVO
  10. CUANTITATIVO
  11.  VARIABLE DISCRETA
  12. VARIABLE CONTINUA
  13. FRECUENCIA  ABSOLUTA
  14. FRECUENCIA RELATIVA
  15. FRECUENCIA ACUMULADA.
1. POBAC 4. ION  
     N    
      3. DTO 
     I    
     V    
     I    
     D    
     U    
     O    
          

 

ACTIVIDAD No. 3

ESCRIBIR LA FABULA DE LA VACA Y EL DIBUJO COLOREADO.

ACTIVIDAD No. 4  

TABULACION DE LA  FABULA EN LA TABLA

PALABRAS DE UNA LETRA 
PALABRA DE DOS LETRAS 

PALABRAS DE TRES LETRAS

PALABRAS DE CUATRO LETRAS

 

 

PALABRAS DE CINCO LETRAS 
PALABRAS DE SEIS LETRAS 
PALABRAS DE SIETE LETRAS 
PALABRAS DE OCHO LETRAS 
PALABRAS DE NUEVE LETRAS 

PALABRAS DE DIEZ LETRAS

PALABRAS DE ONCE LETRAS

 
PALABRAS DE DOCE LETRAS. 

 

ACTIVIDAD No. 5

TEMA: MANEJO DE PORCENTAJES

¿ QUE SIGINIFICA EL TERMINO PORCENTAJE ?

El porcentaje es la forma de expresar un número como una fracción que tiene como denominador el número 100, conocido también, como tanto por ciento. También es un símbolo que significa una fracción de cien, que su símbolo es % que se lee tanto por ciento.

EXAMPLE OF  REPRESENTATION:

REPRESENTACIÓN DE PORCENTAJES [PORCENTAJE EN FRACCIÓN, DECIMAL Y GRÁFICA] - YouTube

NOTA: DE ACUERDO AL EJEMPLO QUE APARECE ARRIBA PUEDO REALIZAR LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:

NOTE: ACCORDING TO THE EXAMPLE ABOVE, I CAN PERFORM THE FOLLOWING EXERCISES:

1.  REPRESENTAR  EL 10 %,  20 %,  30 %.  40%,  50%,  60%, 70%, 80%, 90%, REALIZANDO
 EL MISMO PROCEDIMIENTO, INCLUYENDO LA GRAFICA DEL EJEMPLO.

ACTIVIDAD No. 6
NOTA: EN CLASE SE EXPLICA EL PROCEDIMIENTO, UTILIZANDO  EL CONCEPTO DE REGLA DE TRES SIMPLE
Y EL CONCEPTO DE RAZONN Y PROPORCION. 
EXAMPLES DE COMO RESOLVER EJERCICIOS DE PORCENTAJE, POR MEDIO DE LA REGLA DE TRES SIMPLE.
VEAMOS UN EJEMPL

VEAMOS OTRO EJEMPLO:

Calcular porcentajes (con problemas resueltos)


VEAMOS OTRO EJEMPLO:  

Calculadora de porcentajes



Problemas con Porcentajes para Tercero de Secundaria - Matemática


NOTA: ESTA ACTIVIDAD SE EXPLICA EN LA CLASE DE ESTADISTICA.

ACTIVIDAD No. 7

✓ ¿Quieres calcular porcentajes a la velocidad del rayo? Descúbrelo

 

NOTA: ESTA ES UNA FORMA DE CALCULAR  MUY RAPIDO UN PORCENTAJE.

REALIZA TRES EJERCICIOS DE CADA EJEMPLO, CAMBIANDO SOLO EL PORCENTAJE.

ACTIVIDAD No. 8

NOTA: COPIAR EN EL CUADERNO, ESTAS DEFINICIONES

QUE SIGNIFICA UNA VARIABLE CUALITATIVA:

Qué es una variable cuantitativa?
Una variable cuantitativa es aquella variable estadística que, a diferencia de la cualitativa, puede expresarse a través de cifras. Por esta razón, estas pueden analizarse con métodos estadísticos. Otra forma de entender las variables cuantitativas es entenderlas como aquellas que pueden ser medibles.
Qué es una variable cualitativa y cuantitativa ejemplos?
Las variables estadísticas pueden ser de dos tipos: Cualitativas: son aquellas en la que los resultados posibles no son valores numéricos. Por ejemplo: color del pelo, tipo de ropa preferida, lugar de veraneo, etc. Cuantitativas: aquellas cuyo resultado es un número.
 
 
QUE SIGNIFICA UNA VARIABLE DISCRETA:

Se dice que una variable es discreta cuando no pu.ede tomar ningún valor entre dos consecutivos, y que es continua cuando puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo.

QUE SIGNIFICA UNA VARIABLE CONTINUA:

Una variable continua es un tipo de variable cuantitativa que puede expresar una cantidad infinita de valores, sin importar que sea un valor intermedio. ... Una persona tiene un perro, 2 camas o 3 hijos (variable discreta), pero nunca tendrá 2 y medio.
 

ACTIVIDAD No. 9

NOTA: DIBUJAR EL  SIGUIENTE ESQUEMA O GRAFICO.

Variables discretas y continuas, ejemplos y ejercicios | Matemóvil

 

QUE SIGNIFICA ORDINAL:

¿Qué es la escala ordinal y ejemplos?
¿Qué es una escala ordinal? Una escala ordinal u “ordenada” te permite evaluar la actitud de un encuestado con respecto a un tema utilizando un conjunto de respuestas ordenadas. Por ejemplo, las respuestas pueden incluir: “Muy satisfecho”, “Satisfecho”, “Insatisfecho” y “Muy insatisfecho”.
 

QUE SIGNIFICA NOMINAL:

Qué es nominal y ordinal?
En la escala nominal las variables se diferencian por sus nombres. ... Se utilizan variables como; género, etnia, raza, edad, etc. En la escala ordinal, el orden de las variables es crítico. La diferencia entre estas variables no está establecida y no es en realidad un aspecto integral de esta escala de medición.

 

ACTIVIDAD No. 10

NOTA: COPIAR EN EL CUADERNO

VARIABLES Tipos de datos en una investigacin Variable

 

ACTIVIDAD No. 11

NOTA: COPIAR EN EL CUADERNO EL SIGUIENTE GRAFICA, EL CUAL ME PERMITIRA

COMPRENDER MEJOR LOS  TERMINOS EMPLEADOS EN LA ESTADISTICA.

 

Variable Estadistica Variable Discreta Variable Continua Variable Cualitativa Variable – Cute766

 

ACTIVIDAD No. 12

TABLA DE FRECUENCIA

NOTA: COPIARLA EN EL CUADERNO.

 

Tablas de frecuencia de datos agrupados - ppt descargar

 













GUIA ORIENTADORA DE  ESTADISTICA  PARA EL PRIMER PERIODO

ESTANDAR: Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.

DESEMPEÑOS, DBA y CLG: Interpretar la información contenida en uno o varios conjuntos de datos presentados en distintos tipos de registros

APRENDIZAJES: Interpretar y transformar información estadística presentada en distintos formatos.

EJES CONCEPTUALES: ESTADISTICA
*Definición.
* Procedimientos.
* Términos comunes.
Población.
*Muestra.
*Individuo.
*Porcentaje.

TRANSVERSALIDAD DE CATEDRAS: El tema se interrelacionará con el área de ciencias sociales y ciencias naturales permeando temas alusivos a población ya sea humana o animal, asociados a demografía.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION: *Lecturas asociadas
*Vocabulario asociado al tema.
*Autoevaluación - coevalución
*Realiza a tiempo las prácticas y las presenta bien.
*Tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el grupo
*Intercambio de ideas y reflexión en la resolución de problemas individuales y/o grupales o dirigidos
*Resultados de los talleres
*Trabajos escritos y consultas
*Participación en clase, en conversatorios, salidas al tablero o exposiciones
*Vocabulario asociado al tema.

 

DESARROLLO DE LA HISTORIA DE LA ESTADISTICA

La palabra Estadística procede del vocablo “Estado”.

Estado: Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios

La función principal de los Gobiernos de los Estados consistía en establecer registros de población, nacimientos, defunciones, impuestos y cosechas. 

Gobierno: Conjunto de personas y organismos que gobiernan o dirigen una división político-administrativa

Defuncion: Muerte de una persona.

Impuesto: Cantidad de dinero que hay que pagar a la Administración para contribuir a la hacienda pública.

Cosecha: Conjunto de frutos que se recogen de la tierra en la época del año en que están maduros.

Registro: Documento donde se relacionan ciertos acontecimientos o cosas.

 

 Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas.

Civilizacion: Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.

Cueva: Cavidad subterránea abierta de forma natural o excavada por un animal o por el hombre.

  • Su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdeña, donde existen monumentos prehistóricos pertenecientes a los Nuragas, los primeros habitantes de la isla; estos monumentos constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes de encontraban grabados  signos que han sido interpretados,  como muescas que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza.

ACTIVIDAD No. 1

BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS Y LAS  RESPECTIVAS PREGUNTAS:

  1. REGISTRO:
  2. COSECHA:
  3. DEFUNCION:
  4. IMPUESTO:
  5. GOBIERNO:
  6.  ESTADO:
  7. CUAL ES LA FUNCION PRINCIPAL DE LOS GOBIERNOS:
  8. QUE SUCEDE DESDE LOS PRINCIPIOS DE LA CIVILIZACION:
  9. CIVILIZACION:
  10. CUEVA:
  11. EL ORIGEN DE LA ESTADISTICA EMPIEZA POSIBLEMENTE DONDE Y PORQUE:

¿ Donde se ubica la isla de Cerdeña ?

Cerdeña es una gran isla italiana en el mar Mediterráneo. Tiene cerca de 2,000 km de costa, playas de arena y un interior montañoso con senderos para excursionismo. Su paisaje accidentado tiene miles de nuraga, misteriosas ruinas de piedra de la Edad de Bronce con forma de colmenas. Uno de los nuraga más grandes y antiguos es Su Nuraxi en Barumini, que data del año 1500 a. C.

Prehistorico:  Es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos. Dicha época se conoce por vestigios, las construcciones, las pinturas rupestres o los huesos.

Los Nuragas: Los nuragas son unas construcciones de la edad del bronce

Basalto: Roca volcánica, de color negro verdoso, compuesta generalmente de feldespato y piroxeno.

Mortero: Mezcla de diversos materiales, como cal o cemento, arena y agua, que se usa en la construcción para fijar ladrillos y cubrir paredes.

Muescas: Corte que se hace como señal en una superficie.

  • Hacia el año 3.000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.

Trueque:  Acción de dar una cosa y recibir otra a cambio, especialmente cuando se trata de un intercambio de productos sin que intervenga el dinero.

Tablillas: Tabla pequeña, especialmente aquella en la que se cuelgan listas o anuncios.

Arcilla:  Tierra constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados; es de color blanco en estado puro, y mezclada con el agua forma una materia muy plástica que se endurece al cocinarla.

ACTIVIDAD No. 2

RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y EL RESPECTIVO VOCABULARIO:

  1. QUE ES CERDEÑA Y DONDE SE ENCUENTRA UBICADA:
  2. COMO ES EL PAISAJE DE CERDEÑA:
  3. QUE ES PREHISTORICO:
  4. QUE ES UNA NURAGA:
  5. QUE ES BASALTO:
  6. QUE SIGNIFICA MORTERO:
  7. MUESCAS:
  8. EN EL AÑO 3000 AC. QUE SUCEDIA CON LOS BABILONIOS:
  9. PARA QUE UTILIZABAN TABLILLAS LOS BABILONIOS:
  10. QUE SIGNIFICA TRUEQUE:
  11. QUE ERA UNA TABLILLA:
  12. QUE ES LA ARCILLA:
  • Los Egipcios ya analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir la pirámides.

Renta: Cantidad de dinero u otro beneficio que produce regularmente un bien.

Piramide: Cuerpo geométrico que tiene como base un polígono cualquiera, y sus caras laterales son triángulos que se juntan en un vértice común.

  •  En los antiguos monumentos Egipcios se encontraron interesantes documentos en que demuestran la sabia organización y administración de este pueblo; ellos llevaban las cuentas de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos. 

Monumento: Construcción arquitectónica o escultórica, generalmente de grandes dimensiones, que se erige en recuerdo de una persona o hecho memorables.

Censo: Lista oficial de los habitantes de una población o de un estado, con indicación de sus condiciones sociales, económicas, etc.

  •  
  • Tal era su dedicación por llevar simpre una relación de todo,  que hasta tenían a la diosa Safnkit, diosa de los libros y las cuentas. 
  •  
  • Todo esto era hecho bajo la dirección del Faraón y fue a partir del año 3050 a.C.

Faraon: Soberano del antiguo Egipto.

  • En la Biblia observamos en uno de los libros del Pentateuco, bajo el nombre de Números, el censo que realizó Moisés después de la salida de Egipto. 

El Pentateuco: El Pentateuco o la "Torá" (en hebreo) es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia, que son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. La palabra hebrea "Torá" significa enseñanza, instrucción o Ley, de manera que en sus cinco libros se recogen las enseñanzas de Dios al Pueblo de Israel.

ACTIVIDAD No. 3

RESPONDER LAS PREGUNTAS Y SU RESPECTIVO VOCABULARIO:

  1. LOS EGIPCIOS EN ESA EPOCA QUE ANALIZABAN:
  2. QUE SIGNIFICA RENTA:
  3. QUE SIGNIFICA PIRAMIDE:
  4. En los antiguos monumentos Egipcios, que se encontraron:
  5. QUE SIGNIFICA MONUMENTO:
  6. QUE SIGNIFICA CENSO:
  7. QUIEN ERA SANFKIT:
  8. QUE SIGNIFICA FARAON:
  9. En la Biblia, QUE  observamos en uno de los libros del Pentateuco:
  10. QUE ES EL PENTATEUCO:
  11. QUE LIBROS CONFORMAN EL PENTATEUCO:
  12. QUE SIGNIFICA TORA:
  13. QUE SE RECOGE EN ESTOS CINCO LIBROS:

 

¿ Quien era Moises ?


Moisés es una figura importante para las religiones abrahámicas, donde se le venera como profeta, legislador y líder espiritual. Según la Biblia fué un hebreo que creció como un príncipe Egipcio.

  •  
  • Textualmente dice: "Censo de las tribus: El día primero del segundo año después de la salida de Egipto, habló Yahve a Moisés en el desierto de Sinaí en el tabernáculo de la reunión, diciendo: "Haz un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes, describiendo por cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel.

Desierto de Sinai: La península del Sinaí, tiene forma de triángulo invertido, situada en la región asiática del Próximo Oriente. Políticamente pertenece a Egipto, limitando al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el istmo de Suez, al este, con la frontera con Israel, al noreste con la Franja de Gaza y al sur con el mar Rojo. Su vértice meridional se introduce en el citado mar definiendo dos golfos en el mismo, al oeste el golfo de Suez, y al este el golfo de Eilat.

Tabernaculo: En la religión católica, sagrario donde se guarda el pan consagrado en la Eucaristía.

Linaje: Ascendencia ilustre de una persona.

  •  
  •  En el libro bíblico Crónicas describe el bienestar material de las diversas tribus judías.
  •  
  • En China existían los censos chinos ordenados por el emperador Tao hacia el año 2.200 a.C.
  •  
  • Posteriormente, hacia el año 500 a.C., se realizaron censos en Roma para conocer la población existente en aquel momento.
  •  
  •  Se erigió la figura del censor, cuya misión consistía en controlar el número de habitantes y su distribución por los distintos territorios.

Censor: Que tiene inclinación a criticar a los demás..

  • ACTIVIDAD No. 4
  • RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y SU RESPECTIVO VOCABULARIO:
  1.  QUIEN ERA MOISES:
  2.  SEGUN LA BIBLIA QUIEN ERA MOISES:
  3. QUE LE HABLO EL SEÑOR A MOISES EN EL DESIERTO DEL  SINAI:
  4. DONDE SE UBICA EL DESIERTO DEL SINAI:
  5.  QUE SIGNIFICA TABERNACULO:
  6. QUE SIGNIFICA  LINAJE:
  7.  QUE SE DESCRIBE EN EL LIBRO DE CRONICAS
  8.  QUE EXISTIA EN CHINA  EN EL AÑO 2000 AC:
  9.  CUAL ERA LA FIGURA DEL CENSOR EN ESA EPOCA:
  10. QUE ES UN CENSOR SEGUN EL TEXTO:
  • En la Edad Media, en el año 762, Carlomagno ordenó la creación de un registro de todas sus propiedades, así como de los bienes de la iglesia.
  •  
  • Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1.066, el rey Guillermo I, el Conquistador, elaboró un catastro que puede considerarse el primero de Europa.

Catastro: Censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas.

  •  
  • Los Reyes Católicos ordenaron a Alonso de Quintanilla en 1.482 el recuento de fuegos (hogares) de las provincias de Castilla.

En 1.662 un mercader de lencería londinense, John Graunt, publicó un tratado con las observaciones políticas y naturales, donde Graunt pone de manifiesto las cifras brutas de nacimientos y defunciones ocurridas en Londres durante el periodo 1.604-1.661, así como las influencias que ejercían las causas naturales, sociales y políticas de dichos acontecimientos. 

Curiosamente, Graunt no conocía los trabajos de  B. Pascal (1.623-1.662) ni de C. Huygens (1.629-1.695) sobre estos mismos temas. 

Un poco más tarde, el astrónomo Edmund Halley (1.656- 1.742) presenta la primera tabla de mortalidad que se puede considerar como base de los estudios contemporáneos. 

 Es decir, en Londres y en París se estaban construyendo, casi de manera simultánea, las dos disciplinas que actualmente llamamos estadística y probabilidad.

En el siglo XIX, la estadística entra en una nueva fase de su desarrollo con la generalización del método para estudiar fenómenos de las ciencias naturales y sociales. 

 Galton en (1.822-1.911) y Pearson (1.857-1936) se pueden considerar como los padres de la estadística moderna, pues a ellos se debe el paso de la estadística deductiva a la estadística inductiva.

ACTIVIDAD No. 5

RESPONDER LAS PREGUNTAS Y  EL RESPECTIVO VOCABULARIO:

  1. QUE ORDENO CARLO MAGNO EN ESA EPOCA:
  2. QUIEN ERA CARLO MAGNO (CONSULTAR)
  3. QUE MANDO A REALIZAR GUILLERMO I.
  4. QUE SIGNIFICA CATASTRO:
  5. QUE SE LE ATRIBUYE AL ASTRONOMO EDMUNDO HALLEY:

ACTIVIDAD No. 6

Realizar una crucisopa, utilizando colores diferentes, con las siguientes palabras:

UNA CRUCISOPA CONSISTE EN ENTRELAZAR LAS PALABRAS COMO EN UN CRUCIGRAMA. PUEDE VER EL EJEMPLO QUE SE PROPONE.

1. Estadistica
2. Estado
3. Gobierno
4. Defuncion
5. Impuesto
    6. cosecha
    7. Registro
    8. Muesca
    9. Trueque
  10. Renta
  11. Registro
  12. Censo
  13. Catastro

Example:

     

 E

 S

O 

  
     

 S

       
     

 T

       
     

 A

       
     

 D

       
     

 I

       
     

 S

       
     

 T

       
     

 I

       
     

 C

       
     

 A

       
             
             


ACTIVIDAD No. 7

Colocar la palabra que corresponde, de acuerdo a la definición que se encuentra al frente.
EXAMPLE:

CIVILIZACION

 Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.

 

 Cavidad subterránea abierta de forma natural o excavada por un animal o por el hombre.

 

una gran isla italiana en el mar Mediterráneo.

 

 Es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos.

 

 Corte que se hace como señal en una superficie.

 

 Cantidad de dinero u otro beneficio que produce regularmente un bien.

 

 Lista oficial de los habitantes de una población o de un estado, con indicación de sus condiciones sociales, económicas, etc.

 

 Soberano del antiguo Egipto.

 

 Es una figura importante para las religiones abrahámicas

 CATASTRO

 Censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas.

   EL PENTATEUCO

 Es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia, que son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

SANKYF

 Diosa de los libros y las cuentas. 

   TORÁ

 Significa enseñanza, instrucción o Ley

EJES CONCEPTUALES: ESTADISTICA
*Definición.
* Procedimientos.
* Términos comunes.
Población.
*Muestra.
*Individuo.
*Porcentaje.

ACTIVIDAD No. 8

BUSCAR  EL  SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS:

  1.  POBLACION:
  2.  MUESTRA:
  3. DATO:
  4.    INDIVIDUO:
  5.    PORCENTAJE:
  6.    MUESTRA ESTADISTICA:
  7.    MUESTREO ESTADISTICO

 

TERMINOS ESTADISTICOS
POBLACION: Conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan en un lugar determinado.

MUESTRA:  Conjunto de cosas, personas o datos elegidos al azar, que se consideran representativos del grupo al que pertenecen y que se toman para estudiar o determinar las características del grupo.

la muestra estadística como el procedimiento relacionado con la selección de datos y la observación individual de una determinada población. ejemplo, la poblacion mas vulnerable del distrito de aguablanca.

Un muestreo estadístico es parte de una investigación de la población. Por ejemplo, si deseas conocer el salario de parte de un grupo poblacional promedio, no es necesario encuestar a todos los habitantes de esta, por lo que dirigir la investigación a un pequeño número de personas es suficiente.

INDIVIDUO: Ser vivo, animal o vegetal, perteneciente a una especie o género, considerado independientemente de los demás.

PORCENTAJE: Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.

El porcentaje nos indica un tanto de cada 100 unidades, entonces, el 7% de alguna
cantidad 
implica que de cada 100 unidades solo se toman 7

................................................................................................................................................................................

SANTIAGO DE CALI, ABRIL 19 DEL 2021

SEGUNDO PERIODO

ESTANDAR: Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (Diagramas de barras, diagramas circulares.)

DESEMPEÑOS: Interpretar la información contenida en uno
o varios conjuntos de datos presentados en
distintos tipos de registros

APRENDIZAJES:

Interpretar y transformar información estadística presentada en distintos formatos.

EJES CONCEPTUALES:

ESTADISTICA
*Caracterización de variables cualitativas y cuantitativas.
*Caracterización de variables discreta y continua
*Tablas de frecuencias *Absolutas.
*Relativas.
*Acumuladas
*Porcentajes.

TRANSVERSALIZACION DE CATEDRA:

Se interrelacionará con el área de ciencias naturales en temas como: población y comunidad y sus características.

 

ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO PERIODO

FECHA DE INICIO EL DIA 16 DE MAYO

ACTIVIDAD No. 1

MARCAR EL CUADERNO CON SEGUNDO PERIODO EN CUATRO POR CUATRO, EN FORMA CREATIVA Y COLOREAR.   ( MANDALATERAPIA )

ACTIVIDAD No. 2

BUSCAR  EL  SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TERMINOS Y ELABORAR UN CRUCIGRAMA.

COLOCAR ESTA ACTIVIDAD EN UN CUADRO.

  1.    POBLACION:
  2.   MUESTRA:
  3.   DATO:
  4.    INDIVIDUO:
  5.    PORCENTAJE:
  6.    MUESTRA ESTADISTICA:
  7.    MUESTREO ESTADISTICO
  8.   CARACTERIZACCION
  9. CUALITATIVO
  10. CUANTITATIVO
  11.  VARIABLE DISCRETA
  12. VARIABLE CONTINUA
  13. FRECUENCIA  ABSOLUTA
  14. FRECUENCIA RELATIVA
  15. FRECUENCIA ACUMULADA.
1. POBAC 4. ION  
     N    
      3. DTO 
     I    
     V    
     I    
     D    
     U    
     O    
          

 

ACTIVIDAD No. 3

ESCRIBIR LA FABULA DE LA VACA Y EL DIBUJO COLOREADO.

ACTIVIDAD No. 4  

TABULACION DE LA  FABULA EN LA TABLA

PALABRAS DE UNA LETRA 
PALABRA DE DOS LETRAS 

PALABRAS DE TRES LETRAS

PALABRAS DE CUATRO LETRAS

 

 

PALABRAS DE CINCO LETRAS 
PALABRAS DE SEIS LETRAS 
PALABRAS DE SIETE LETRAS 
PALABRAS DE OCHO LETRAS 
PALABRAS DE NUEVE LETRAS 

PALABRAS DE DIEZ LETRAS

PALABRAS DE ONCE LETRAS

 
PALABRAS DE DOCE LETRAS. 

 

ACTIVIDAD No. 5

TEMA: MANEJO DE PORCENTAJES

¿ QUE SIGINIFICA EL TERMINO PORCENTAJE ?

El porcentaje es la forma de expresar un número como una fracción que tiene como denominador el número 100, conocido también, como tanto por ciento. También es un símbolo que significa una fracción de cien, que su símbolo es % que se lee tanto por ciento.

EXAMPLE OF  REPRESENTATION:

REPRESENTACIÓN DE PORCENTAJES [PORCENTAJE EN FRACCIÓN, DECIMAL Y GRÁFICA] - YouTube

NOTA: DE ACUERDO AL EJEMPLO QUE APARECE ARRIBA PUEDO REALIZAR LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:

NOTE: ACCORDING TO THE EXAMPLE ABOVE, I CAN PERFORM THE FOLLOWING EXERCISES:

1.  REPRESENTAR  EL 10 %,  20 %,  30 %.  40%,  50%,  60%, 70%, 80%, 90%, REALIZANDO
 EL MISMO PROCEDIMIENTO, INCLUYENDO LA GRAFICA DEL EJEMPLO.

ACTIVIDAD No. 6
NOTA: EN CLASE SE EXPLICA EL PROCEDIMIENTO, UTILIZANDO  EL CONCEPTO DE REGLA DE TRES SIMPLE
Y EL CONCEPTO DE RAZON Y PROPORCION. 
EXAMPLES DE COMO RESOLVER EJERCICIOS DE PORCENTAJE, POR MEDIO DE LA REGLA DE TRES SIMPLE.
VEAMOS UN EJEMPL

VEAMOS OTRO EJEMPLO:

Calcular porcentajes (con problemas resueltos)


VEAMOS OTRO EJEMPLO:  

Calculadora de porcentajes



Problemas con Porcentajes para Tercero de Secundaria - Matemática


NOTA: ESTA ACTIVIDAD SE EXPLICA EN LA CLASE DE ESTADISTICA.

ACTIVIDAD No. 7

✓ ¿Quieres calcular porcentajes a la velocidad del rayo? Descúbrelo

 

NOTA: ESTA ES UNA FORMA DE CALCULAR  MUY RAPIDO UN PORCENTAJE.

REALIZA TRES EJERCICIOS DE CADA EJEMPLO, CAMBIANDO SOLO EL PORCENTAJE.

ACTIVIDAD No. 8

NOTA: COPIAR EN EL CUADERNO, ESTAS DEFINICIONES

QUE SIGNIFICA UNA VARIABLE CUALITATIVA:

Qué es una variable cuantitativa?
Una variable cuantitativa es aquella variable estadística que, a diferencia de la cualitativa, puede expresarse a través de cifras. Por esta razón, estas pueden analizarse con métodos estadísticos. Otra forma de entender las variables cuantitativas es entenderlas como aquellas que pueden ser medibles.
Qué es una variable cualitativa y cuantitativa ejemplos?
Las variables estadísticas pueden ser de dos tipos: Cualitativas: son aquellas en la que los resultados posibles no son valores numéricos. Por ejemplo: color del pelo, tipo de ropa preferida, lugar de veraneo, etc. Cuantitativas: aquellas cuyo resultado es un número.
 
 
QUE SIGNIFICA UNA VARIABLE DISCRETA:

Se dice que una variable es discreta cuando no pu.ede tomar ningún valor entre dos consecutivos, y que es continua cuando puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo.

QUE SIGNIFICA UNA VARIABLE CONTINUA:

Una variable continua es un tipo de variable cuantitativa que puede expresar una cantidad infinita de valores, sin importar que sea un valor intermedio. ... Una persona tiene un perro, 2 camas o 3 hijos (variable discreta), pero nunca tendrá 2 y medio.
 

ACTIVIDAD No. 9

NOTA: DIBUJAR EL  SIGUIENTE ESQUEMA O GRAFICO.

Variables discretas y continuas, ejemplos y ejercicios | Matemóvil

 

QUE SIGNIFICA ORDINAL:

¿Qué es la escala ordinal y ejemplos?
¿Qué es una escala ordinal? Una escala ordinal u “ordenada” te permite evaluar la actitud de un encuestado con respecto a un tema utilizando un conjunto de respuestas ordenadas. Por ejemplo, las respuestas pueden incluir: “Muy satisfecho”, “Satisfecho”, “Insatisfecho” y “Muy insatisfecho”.
 

QUE SIGNIFICA NOMINAL:

Qué es nominal y ordinal?
En la escala nominal las variables se diferencian por sus nombres. ... Se utilizan variables como; género, etnia, raza, edad, etc. En la escala ordinal, el orden de las variables es crítico. La diferencia entre estas variables no está establecida y no es en realidad un aspecto integral de esta escala de medición.

 

ACTIVIDAD No. 10

NOTA: COPIAR EN EL CUADERNO

VARIABLES Tipos de datos en una investigacin Variable

 

ACTIVIDAD No. 11

NOTA: COPIAR EN EL CUADERNO EL SIGUIENTE GRAFICA, EL CUAL ME PERMITIRA

COMPRENDER MEJOR LOS  TERMINOS EMPLEADOS EN LA ESTADISTICA.

 

Variable Estadistica Variable Discreta Variable Continua Variable Cualitativa Variable – Cute766

 

ACTIVIDAD No. 12

TABLA DE FRECUENCIA

NOTA: COPIARLA EN EL CUADERNO.

 

Tablas de frecuencia de datos agrupados - ppt descargar

 























No hay comentarios:

Publicar un comentario