Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 10 de enero de 2011

ICFES- PRUEBAS SABER

ICFES - PRUEBA SABER


SI LE DEDICO TIEMPO A LA PREPARACION DE LAS PRUEBAS DEL ESTADO, SEGURAMENTE ENCONTRARE EXCELENTES  RESULTADOS Y  MEJORES OPORTUNIDADES PARA MI VIDA.  LO QUE HAGAMOS  HOY, ES LO QUE RECOGEREMOS MAÑANA.



ICFES


RESPONDA LAS PREGUNTAS DE 1 A 7 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
BORGES Y YO


Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro,
acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias
por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los
relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro
comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería
exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda
tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas
válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera
del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente,
y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me
consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren
perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en
Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros
o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las
mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con el infinito, pero esos juegos son de Borges ahora
y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos escribe esta página.
(Jorge Luis Borges, Narraciones, Bogotá, Oveja Negra, 1983, págs. 155-156)


1. El texto Borges y yo sugiere una dicotomía
entre
A. la literatura y el periodismo.
B. el hombre y el escritor.
C. el escritor y la academia.
D. la lírica y la prosa.


2. En el texto de Borges, un "yo" admite frente
al "otro" que
A. sus gustos y preferencias difieren cada vez
más.
B. la fama del "otro" le produce envidia.
C. él le ha ido usurpando su existencia.
D. es un autor mediocre sin una obra imperecedera.


4. La obra literaria que más se aproxima a la
dicotomía del sujeto planteada por el texto de
Borges es
A. El Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
B. Tristán e Iseo.
C. El extranjero.
D. La metamorfosis.


3. De acuerdo con el texto se puede afirmar que
el "yo" comparte con el "otro", con distintos atributos
A. su apariencia y gestos.
B. su origen de clase.
C. sus gustos y opiniones.
D. sus convicciones políticas.

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las
cuales usted debe escoger la que considere correcta.
3 AC - 042 - 116
1a. Sesión


7. De las siguientes citas literarias la que más se aproxima al sentido global del texto
Borges y yo es
A. "...sabía, evidentemente, que debería levantarse, pero no podía dejar en la cama
la mitad de sí mismo".
B. "...asistimos una vez más a una lucha entre el campeón angélico y el campeón
demoníaco, esos dos de que están compuestas y en que se dividen las criaturas
humanas".
C. "Lo que usted quiere decir, con otras palabras, es que ya existía antes de haber
nacido..".
D. "Las dos caras de una moneda son diferentes, pero la moneda es una sola".

RESPONDA LAS PREGUNTAS 8 A 12 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO


Deseo, atracción y vínculo

CIENTÍFICOS ANALIZAN COMPONENTES DEL AMOR
SEATTLE (Agencia AP). Deseo, atracción y vínculo, las tres emociones del amor romántico, están siendo
diseccionadas por psicólogos, neurólogos y antropólogos que creen que es posible estudiar científicamente
en humanos este fenómeno que lleva a la reproducción, algo crucial en cualquier especie. Lo
que han encontrado muestra cómo la evolución dio lugar a unos comportamientos ahora universales
que juegan a favor de, aunque no determinan, la existencia de uniones monógamas sucesivas. El amor
y el futuro del matrimonio en el siglo XXI fueron analizados en la reunión anual de la Asociación Estadounidense
para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se ha celebrado en Seattle.
Los seres humanos, como los demás mamíferos, exhiben tres emociones primarias: el deseo sexual, la
atracción preferente por una determinada pareja sexual y la relación afectiva o vínculo, señala la
antropóloga Helen Fisher, y la secuencia lógica de éstas es el enamoramiento y la formación de una
pareja estable. El deseo sexual lleva a buscar una pareja, la atracción sexual a elegir una y a esforzarse
por lograrla, y el vínculo permite permanecer unido a ella durante el tiempo necesario para criar hijos.
Y bajo todas estas emociones existen unas bases biológicas, neuronales, que se traducen en la producci
ón de determinados compuestos químicos, muchos de ellos desconocidos. Sin embargo, en los humanos,
las tres emociones se pueden dar al mismo tiempo.
Pero, yendo un poco más allá, Fisher se está centrando en una de las etapas, la de la atracción. Aunque
ya se conocen algunos de los fenómenos típicos .pensamientos constantes sobre la otra persona,
sensación de euforia, dependencia emocional. ahora va a investigar cómo varían las experiencias de
atracción romántica en hombres y mujeres y las posibles explicaciones evolutivas. Y, mientras tanto, en
colaboración con científicos del Albert Einstein College of Medicine, ha empezado a reunir imágenes por
resonancia magnética de los cerebros de personas enamoradas para estudiar las áreas que se activan.
(Periódico "El Nacional", Caracas, Domingo, 23 de febrero de 1997)


6. Por la problemática abordada, el texto Borges
y yo puede relacionarse con el mito de
A. Prometeo, que fue condenado por llevar
el fuego a los hombres.
B. Jano, que tenía un rostro mirando al oriente
y otro al occidente.
C. Ícaro, que murió al perder sus alas viajando
hacia el sol.
D. Fénix, que moría calcinado y podía renacer
de sus cenizas.


5. El texto Borges y yo se puede clasificar como
un cuento
A. modernista, porque emplea un lenguaje
preciosista y engolado.
B. vanguardista, porque rompe con la exaltaci
ón del "yo".
C. romántico, porque hace una exaltación del
"yo" artístico.
D. costumbrista, porque describe los usos de
una comunidad.
4 AC - 042 - 116
1a. Sesión


10. La frase que aparece en letras minúsculas, antes del título del texto anterior, cumple la función
de
A. resumir el contenido del texto.
B. explicar en otras palabras lo que el título dice.
C. complementar la información que aparece en el título.
D. presentar la idea central del texto.


11. En el texto anterior se afirma que la ciencia
A. busca controlar las emociones que constituyen el amor.
B. pretende estudiar las emociones que constituyen el amor.
C. no puede explicar las emociones que constituyen el amor.
D. ha logrado controlar las emociones que constituyen el amor.


12. En el segundo párrafo del texto, los dos puntos (:) se utilizan para presentar una
A. aclaración.
B. oposición.
C. comparación.
D. enumeración.


8. Según el texto, se puede pensar que
A. la ciencia podría controlar las emociones del amor, pues ya se identificaron sus causas fisiológicas.
B. la ciencia nunca podrá controlar las emociones del amor, pues el amor es un sentimiento muy
sublime.
C. es imposible que la ciencia intervenga en el amor, porque a lo largo de la historia éste ha sido
tratado más por la literatura que por la ciencia.
D. la ciencia no puede explicar cómo funciona el amor, porque éste es de origen psicológico y no
fisiológico.


9. Podemos catalogar el escrito anterior como
A. informativo.
B. explicativo.
C. argumentativo.
D. narrativo.


EN ESTE INTERMEDIO DIVIERTASE CON ESTA TIRA DE MAFALDA  


 MAFALDA

RESPUESTAS


1 B Comprensiva
2 C Interpretativa
3 C Interpretativa
4 A Propositiva
5 B Interpretativa
6 B Propositiva
7 B Propositiva
8 A Interpretativa
9 C Interpretativa
10 C Comprensiva
11 B Interpretativa
12 D Comprensiva


Antes de continuar con las siguientes preguntas disfrute de este hermoso poema de Pablo Neruda

.POEMA 20


PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las
cuales usted debe escoger la que considere correcta.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 36 A 46 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
HAY UNA RAZA DE HOMBRES

Hay una raza de hombres inadaptados,
una raza que no puede detenerse,
hombres que destrozan el corazón a quien se les acerca
y vagan por el mundo a su antojo...
Recorren los campos y remontan los ríos,
escalan las cimas más altas de las montañas;
llevan en sí la maldición de la sangre gitana
y no saben cómo descansar.
Si siguieran siempre en el camino
llegarían muy lejos;
son fuertes, valientes y sinceros.
Pero siempre se cansan de las cosas que ya están,
y quieren lo extraño, lo nuevo, siempre.
(Truman Capote, A sangre fría, Madrid, Unidad, 1999; pág. 99.)


36. Según el texto de Capote, un rasgo caracter
ístico de los hombres inadaptados es
A. su obstinación en permanecer despiertos.
B. vivir al tanto de las nuevas modas.
C. su total incapacidad para detenerse.
D. tener una elevada conciencia ecológica.


37. Usted diría que un ejemplo de hombre inadaptado
es alguien que
A. regresa siempre al mismo lugar.
B. toma el camino ansiando lo desconocido.
C. siempre viaja, porque su trabajo se lo exige.
D. toma los caminos persiguiendo un amor.


38. Una raza de hombres contraria a la que describe
el texto de Capote tendría
A. la ilusión de llegar a alguna parte.
B. el ansia de conocer nuevas tierras.
C. la necesidad constante de cambio.
D. el deseo de viajar frecuentemente.


39. En el texto Hay una raza de hombres, la posici
ón del autor consiste en
A. criticar las actitudes de quienes son crueles
con su pareja.
B. clasificar a los sujetos que persiguen la
última novedad.
C. exaltar a los hombres que vagan por el
mundo a su antojo.
D. recordar las características de la maldición
gitana.


40. La tarjeta de presentación de los hombres
inadaptados debería decir que son
A. deportistas.
B. banqueros.
C. vendedores.
D. viajeros.


41. El texto de Capote sugiere un sistema social
en el que dichos hombres son inadaptados.
Usted diría que los hombres adaptados a ese sistema
son de carácter
A. sedentario.
B. indeciso.
C. vagabundo.
D. curioso.


45. El título Hay una raza de hombres indica
A. el descubrimiento de una etnia desconocida.
B. la memoria escrita de un pueblo extinto.
C. el hallazgo de una antigua sociedad
humana.
D. la comunión que existe entre los desarraigados.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 47 A 57 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO


LLEGÓ EL AUTOMÓVIL

Carlos Coriolano Amador. En 1899 el hombre más rico de Antioquia trajo de Francia el primer
carro que rodó en Colombia.
El carro desembarcó en Puerto Colombia. Llegó en cajas desde París y tomó el rumbo del río
Magdalena hasta Puerto Berrío. De allí siguió a Medellín a lomo de mula, pero en Barbosa la recua no
pudo seguir y el final del recorrido tuvo que hacerse en andas.
El carro era un De Dion Bouton, pequeño automóvil francés de dos puestos, de fabricación tan
incipiente como lo era la industria automotriz en el momento. Carlos Coriolano Amador, precavido, le
importó también chofer francés.
El estreno fue todo un acontecimiento en la ciudad el 19 de octubre de 1899, día en el que
también estallaba la Guerra de los Mil Días. Cuando Amador salió de su casa de la Calle de Palacé, que
se conocía como "Palacio Amador", muchos curiosos se apostaron en la calle para ver el extraño artefacto
y su elegante chofer, contratado por Amador en Francia.
Años después, cuando el auto no era ninguna rareza, gracias a que varios habían sido importados
ya, se inició algo parecido a una fiebre de automovilismo. Las carreras se efectuaban en un descampado
llamado el "Frontón del Jai Alai". Para 1916, había unos 13 automóviles registrados en Medellín,
frente a 60 coches tirados por caballos. En 1909, 13 pudientes ciudadanos de la naciente villa juntaron
tres mil dólares para traer de los Estados Unidos el primer Pullman que pisó suelo colombiano.
("La Revista" de El Espectador, No. 53, 22 de julio de 2001.)


44. Si algún objeto pudiera transformar en seres
adaptados a los hombres de que se ocupa
Capote, éste sería
A. una brújula.
B. un mapa.
C. un ancla.
D. una bitácora.


46. Con la expresión: "la maldición de la sangre gitana" se hace una generalización referente
a la condición
A. genética de las razas humanas.
B. errante de los pueblos nómadas.
C. extraña de los pueblos asiáticos.
D. familiar de los tipos sanguíneos.


42. La sociedad contemporánea ofrece una alternativa
a las inquietudes y los gustos propios
de la raza de hombres inadaptados a través de
A. la religión, porque les promete llevarlos a
un futuro mejor.
B. los medios, porque los comunican con
otras culturas.
C. el mercado, porque les brinda novedades
de la moda.
D. la política, porque los enfrenta por la defensa
de sus ideas.


43. Podemos afirmar que Truman Capote recurre
al género poético porque es el más adecuado
para
A. relatar las aventuras de los protagonistas.
B. referir los viajes de los protagonistas.
C. describir los hábitos de los protagonistas.
D. idealizar la figura de los protagonistas.
13 AC - 042 - 115
I
49. En el primer párrafo del texto Llegó el autom
óvil, paralelamente al relato del itinerario seguido
por el carro, se hace una descripción de la
condición de las rutas de la época para
A. disminuir la importancia del transporte fluvial.
B. comparar a Medellín con la capital francesa.
C. mostrar los avances de la industria automotriz.
D. señalar la dificultad de la empresa de
Amador.


50. En la expresión: "de fabricación tan incipiente
como lo era la industria automotriz en el momento",
el término subrayado se refiere a un tipo de
industria
A. compleja.
B. transnacional.
C. sofisticada.
D. rudimentaria.


48. Cuando el texto dice que "el final del recorrido
tuvo que hacerse en andas", evidencia una
paradoja, porque el primer carro que rodó en Colombia
A. antes que transportar personas fue transportado
por ellas.
B. fue estrenado en Medellín antes que en
Puerto Colombia
C. fue tirado por mulas, a causa de la falta de
combustible.
D. tuvo por conductor a un francés en lugar
de un colombiano.


47. En el texto Llegó el automóvil, la expresión:
"desembarcó en Puerto Colombia" nos revela que
el carro viajó desde París en
A. tren.
B. barco.
C. avión.
D. camión.


54. Teniendo en cuenta la manera como se presenta
la información en el texto, podríamos decir
que es
A. una nota periodística en la cual lo más importante
es el carácter gracioso y divertido
de lo que se relata.
B. un cuento donde el autor, con visión particular,
narra hechos de la historia.
C. un artículo periodístico trascendental sobre
el automóvil y la Guerra de los Mil Días.
D. una transcripción exacta de una vieja noticia,
tal como fue publicada en la época.


51. El propósito del texto Llegó el automóvil, es
A. describir las reacciones por la llegada del
carro a Colombia.
B. rescatar la importancia histórica de Carlos
Amador.
C. referir la llegada del primer carro a Colombia.
D. presentar los inicios de las carreras automovil
ísticas.


52. La expresión: "fiebre del automovilismo"
hace referencia a
A. la afición creciente por las carreras de carros.
B. el fastidio que se sintió frente al nuevo invento.
C. el delirio en la importación de automotores.
D. la enfermedad provocada por el uso del
automóvil.


53. En el texto Llegó el automóvil, la función del
título es
A. evocar la información publicada en un texto
anterior.
B. completar la información que aparece a
continuación.
C. corregir la información equivocada que
contenga el texto.
D. indicar el contenido de la información que le
sigue.


55. Quien escribe el texto Llegó el automóvil lo hace desde
A. la actualidad, efectuando un recuento de las dificultades de tal empresa en el pasado.
B. el pasado, mostrando las múltiples dificultades que atravesaron en aquel momento.
C. el pasado, anunciando las comodidades que traería la importación de automóviles.
D. la actualidad, constrastando los automóviles de comienzos de siglo con los más recientes.
56. En el texto, cuando se menciona "la naciente villa" se está haciendo referencia a
A. Puerto Berrío.
B. Barbosa.
C. París.
D. Medellín.


57. Al mencionar el estallido de la Guerra de los Mil Días en el texto, el autor pretende
A. destacar su influencia en la llegada del automóvil.
B. señalar el contraste con la Europa industrializada.
C. mostrar como hecho curioso la coincidencia de fechas.
D. destacar la importancia del automóvil en las batallas.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 58 A 63 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO


MADE IN CHINA

Un día de verano de 1414, el emperador de China y casi toda la corte esperaban en la puerta
Fengtien la llegada de un viajero extranjero. Venía con una flota China enviada a Malindi, en las costas
más orientales del océano Índico. El año anterior había visitado la ciudad imperial un personaje parecido,
pero no se había organizado una bienvenida semejante. No era para menos; los barcos arribaban
trayendo a una celebridad de ascendencia divina: el mítico chilin, o unicornio, descrito por un testigo
como "de más de cuatro metros de alto, con el cuerpo de un ciervo, la cola de un buey y un cuerno
carnoso, sin hueso, con manchas luminosas como una neblina roja o púrpura". Lo que había llegado a
China era una jirafa.
(Miguel Ángel, Sabadell, "Made in China", en revista Muy Especial, Madrid, G y J, 2002, pág.28.)


58. Teniendo en cuenta el texto de Sabadell se
puede deducir que el primer chilin arribó a China
como
A. un tributo del emperador para el zoológico
de Fengtien.
B. un invitado de honor a la celebración del
año de la jirafa.
C. una evidencia de la existencia de animales
orientales.
D. una manifestación de venganza de los dioses
paganos.


59. Por la manera como se presenta la informaci
ón se puede afirmar que el texto de Sabadell
es
A. descriptivo, porque enumera las caracter
ísticas del unicornio realizada por un testigo.
B. narrativo, porque relata la llegada del primer
chilin a la ciudad imperial de Fengtien.
C. argumentativo, porque demuestra la existencia
del pensamiento mítico entre los
orientales.
D. lírico, porque idealiza las travesías emprendidas
por los chinos en el océano Índico.
15 AC - 042 - 115
I
61. El texto de Sabadell podría ser el comienzo
de una obra titulada: Orígenes
A. de la China.
B. del zoológico.
C. de los animales.
D. del unicornio.


60. En el texto de Sabadell se alude al "unicornio";
de éste sabemos que no es una jirafa sino
un
A. rinoceronte.
B. animal prehistórico.
C. caballo.
D. animal mitológico.


63. Partiendo del texto de Sabadell es posible
plantear, como rasgos característicos de la sociedad
china del siglo XV, el gobierno imperial, el
empleo de transporte marítimo y
A. el pensamiento mitológico.
B. la religión monoteísta.
C. la filosofía materialista.
D. el culto al emperador.


62. Podemos decir del texto de Sabadell (documentado
históricamente) que no es un "cuento
chino". Esta última expresión se refiere a una
A. forma literaria.
B. narración oriental.
C. historia falsa.
D. historia verídica.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 64 A 70 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO


EL TESTAMENTO

Oye, morenita, te vas a quedar muy sola
porque anoche dijo el radio que abrieron el Liceo.
Como es estudiante ya se va Escalona
pero de recuerdo te deja un paseo (bis)
que te habla de aquel inmenso amor
que llevo dentro del corazón,
que dice todo lo que yo siento
que es pura nostalgia y sentimiento,
grabado en el lenguaje claro
que tiene la tierra'e Pedro Castro. (bis)
Adiós, morenita, me voy por la madrugada;
no quiero que me llores porque me da dolor. (bis)
Paso por Valencia, cojo a Sabana,
Caracolicito, luego a Fundación. (bis)
¡Ay! entonces me tengo que meter en un diablo
al que le llaman tren, (bis)
que sale, junto a la Zona pasa
y de tarde se mete a Santa Marta. (bis)
Ese orgullo que tú tienes no es muy bueno;
te juro que más tarde te vas a arrepentir.
Yo sólo he querido dejarte un recuerdo
porque en Santa Marta me puedo morir. (bis)
¡Ay! entonces me tienes que llorar
y de "ñapa" me tienes que rezar
¡Ay! entonces te tienes que poner
traje negro, aunque no gustes d'él.
¡Ay! entonces te vas a arrepentir de lo mucho
que me hiciste sufrir. (bis)
(Paseo vallenato de
Rafael Escalona)


64. Según el texto anterior se puede afirmar que
la temática planteada es
A. romántica, pues sólo aborda el tema desgarrado
del amor.
B. de trova, pues narra noticias y transmite
recados regionales y personales.
C. costumbrista, pues describe las costumbres
del Valle de Upar.
D. paisajista, pues retrata los atardeceres del
campo en la región.


65.Por la información contenida en el texto El
testamento y por el origen de la música tradicional
vallenata podemos deducir que la tierra de
Pedro Castro es
A. el eje cafetero.
B. la costa pacífica.
C. los llanos orientales.
D. la costa atlántica.


69. El testamento y el vallenato en general son una forma de canción popular y, atendiendo
a que utilizan el lenguaje, podemos decir que son literatura
A. oral.
B. abstracta.
C. escrita.
D. audiovisual.
70. Si el personaje de El testamento hubiese muerto, tal como lo supone el texto, el
periódico habría registrado la noticia en la página
A. de deportes.
B. de obituarios.
C. editorial.
D. cultural.


67. Se puede afirmar que el texto anterior es un
clásico de la música vallenata, porque
A. emplea un vocabulario cargado de referencias
geográficas.
B. sus interpretaciones son escuchadas con
admiración y respeto.
C. cada verso representa una memoria histó-
rica de la humanidad.
D. sus versos aluden a una temática amorosa.


68. El texto anterior se titula El testamento, porque
A. manifiesta el interés por dejar constancia
de un pensamiento final.
B. dispone de los bienes de Escalona para
después de su muerte.
C. declara de manera poética una despedida
que podría ser definitiva.
D. expresa de manera poética la última voluntad
de Escalona.


66. Por el marco geográfico al que hace alusión
el texto anterior, podríamos decir que se
emparenta culturalmente con la literatura de
A. Jorge Isaacs.
B. Tomás Carrasquilla.
C. José Asunción Silva.
D. Gabriel García Márquez.



RESPUESTAS


36 C Comprensiva
37 B Propositiva
38 A Propositiva
39 C Interpretativa
40 D Propositiva
41 A Propositiva
42 B Propositiva
43 D Interpretativa
44 C Propositiva
45 D Interpretativa
46 B Interpretativa
47 B Comprensiva
48 A Interpretativa
49 D Interpretativa
50 D Comprensiva
51 C Interpretativa
52 A Interpretativa
53 D Interpretativa
54 A Interpretativa
55 A Interpretativa
56 D Comprensiva
57 C Interpretativa
58 A Interpretativa
59 B Interpretativa
60 D Interpretativa
61 B Propositiva
62 C Interpretativa
63 A Interpretativa
64 B Interpretativa
65 D Interpretativa
66 D Propositiva
67 B Interpretativa
68 C Interpretativa
69 A Interpretativa
70 B Propositiva

Para finalizar esta prueba lo invito a disfrutar de este otro hermoso poema de Pablo Neruda

.ME GUSTAS CUANDO CALLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada